Sanidad elimina la cuarentena para vacunados infectados

Se realizaron este martes varios anuncios sobre la gestión de la pandemia de Covid-19

Cambio en el protocolo para personas vacunadas que tengan contacto estrecho (más de 15 minutos en un interior sin mascarilla y a menos de 1,5 metros de distancia) con un positivo: no tendrán que hacer cuarentena de 10 días. Ni siquiera si el infectado tiene la variante ómicron. Lo ha decidido la tarde de este martes 21 de diciembre la Comisión de Salud Pública. 

Cambia así de postura el ministerio de Sanidad, que el día uno de diciembre estableció una cuarentena de 14 dias por omnicrion tras suspender el período de aislamiento por contacto estrecho en agosto (cuando se alcanzó el 70% de población vacunada). Se tenía entonces en cuenta la mayor contagiosidad de esta variante. Ahora el departamento que dirige Carolina Darias da marcha atrás. «Por mayoría se ha decidido que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo, no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días», explica Sanidad en una nota remitida a los medios.

Advierte, sin embargo, que «a estas personas se les indicará que durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado deben:

  1. Limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales.
  2. Seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas.
  3. Realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles».

PUBLICIDADhttps://e463c3df6e8a0262be5c535df3db71f2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Además, laa Comisión de Salud Pública ha insistido en la importancia de acelerar la vacunación tanto de las personas de más de 12 años no vacunadas como de las dosis de recuerdo en los grupos autorizados, especialmente los más vulnerables, «y la primovacunación en los niños y niñas de 5 a 11 años».

Ley Celaá