Sánchez anuncia financiación para 43.000 viviendas de alquiler asequible con fondos de la UE

Línea de crédito de 4.000 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la financiación para la construcción y rehabilitación de 43.000 viviendas destinadas a alquiler asequible. Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ejecutivo habilitará una línea de créditos ICO de 4.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos.

Estas 43.000 viviendas se suman a las 50.000 que movilizará la Sareb. De estas últimas, 21.000 estarán disponibles en un año, mientras que otras 14.000 ya están habitadas por alquiler social. Así, según Moncloa, las actuaciones que se financiarán con créditos públicos deberán cumplir varias condiciones, como eficiencia energética y destino al alquiler social o a precio asequible, o su cesión durante al menos 50 años.

Pedro Sánchez ofrece alquiler de viviendas asequibles

Objetivo facilitar el acceso a una vivienda digna

Sánchez asegura que el objetivo es «terminar con la dificultad de acceder a una vivienda digna«, algo que ha calificado como un «problemón». En su intervención, ha mencionado que España es el cuarto país de la Unión Europea en el que más personas deben hacer un esfuerzo financiero para pagar un alquiler. Además, el alquiler ha subido un 45% de precio el metro cuadrado, y un millón y medio de personas dedican más del 40% de sus salarios a alquilar.

El presidente ha reafirmado su compromiso por abandonar el «modelo neoliberal consagrado por la ley de suelo del PP» y ha repetido el objetivo de alcanzar el 20% de vivienda pública, aunque sin especificar una fecha. Actualmente, ese porcentaje se encuentra en alrededor del 2,5% y la media europea es del 9%.

Acciones realizadas en materia de vivienda

Sánchez ha recordado lo realizado en materia de vivienda durante estos años en el Gobierno, como la multiplicación por ocho del presupuesto (de 470 millones en 2017 a 3.500 en 2022), el bono joven del alquiler de 200 euros y el tope a la subida de los alquileres del 2% introducido en los paquetes de ayuda por la guerra de Ucrania.

El jefe del Ejecutivo ha querido «agradecer» a ERC y EH Bildu por su esfuerzo en la ley de vivienda, que el Gobierno desbloqueó el pasado viernes tras meses de incertidumbre. También se ha referido al PP y a los presidentes autonómicos que ya han anunciado que no aplicarán o recurrirán la ley, recordándoles que «las leyes se cumplen y que la ley de vivienda se cumplirá».

precio alquileres