Rusia deja de compartir información sobre pruebas de misiles nucleares con EE. UU.

Un alto diplomático ruso anunció el miércoles que Rusia ya no informará a Estados Unidos sobre sus pruebas de misiles. Esta declaración se produce mientras el ejército ruso despliega lanzadores móviles en Siberia, en una muestra de la enorme capacidad nuclear del país en medio del conflicto en Ucrania.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, afirmó en declaraciones recogidas por agencias de noticias rusas que Moscú ha detenido todos los intercambios de información con Washington después de suspender previamente su participación en el último pacto de armas nucleares que quedaba con EE. UU.

Junto con los datos sobre el estado actual de las fuerzas nucleares de ambos países, también se intercambiaron advertencias anticipadas sobre lanzamientos de prueba. Estas notificaciones han sido un elemento esencial de la estabilidad estratégica durante décadas, permitiendo que Rusia y Estados Unidos interpreten correctamente los movimientos del otro y se aseguren de que ninguno de los dos países confunda un lanzamiento de prueba con un ataque con misiles.

La terminación de las advertencias de prueba de misiles parece marcar otro intento de Moscú de desalentar a Occidente de aumentar su apoyo a Ucrania al señalar el enorme arsenal nuclear de Rusia. Esto sucede días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, aliado de Moscú.

El mes pasado, Putin suspendió el tratado New START, alegando que Rusia no puede aceptar las inspecciones estadounidenses de sus sitios nucleares bajo el acuerdo en un momento en que Washington y sus aliados de la OTAN han declarado abiertamente como objetivo la derrota de Rusia en Ucrania.

Moscú enfatizó que no se retiraba completamente del pacto y continuaría respetando los límites de armas nucleares establecidos por el tratado.

Inicialmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú seguiría notificando a EE. UU. sobre los lanzamientos de prueba planificados de sus misiles balísticos, pero la declaración de Ryabkov refleja un cambio brusco de rumbo.

«No habrá notificaciones en absoluto», dijo Ryabkov en declaraciones recogidas por agencias de noticias rusas cuando se le preguntó si Moscú también dejaría de emitir avisos sobre pruebas de misiles planificadas. «Todas las notificaciones, todos los tipos de notificaciones, todas las actividades bajo el tratado… se suspenderán y no se llevarán a cabo independientemente de la posición que EE. UU. pueda adoptar».

El anuncio de Ryabkov se produjo después de que funcionarios estadounidenses afirmaran que Moscú y Washington han dejado de compartir datos semestrales sobre armas nucleares previstos.

Ley Celaá