Robots reponedores revolucionan el retail

Robots de inventario autónomos: ahorro y eficiencia para los minoristas

Los robots de inventario autónomos, equipados con cámaras y sensores, están revolucionando el sector minorista al verificar letreros de precios y detectar productos agotados en las estanterías. Grandes cadenas como BJ’s Wholesale y Walmart-owned Sam’s Club ya han incorporado estos robots en sus tiendas, buscando impulsar las ventas, aliviar a los trabajadores de tareas rutinarias y responder a la escasez de mano de obra actual.

El inventario representa uno de los mayores desafíos en el comercio minorista. Según NielsenIQ, las ventas perdidas debido a estanterías vacías y productos agotados costaron a los minoristas de EE. UU. 82 mil millones de dólares en 2021. Jarad Cannon, director de tecnología de Brain Corp, fabricante de robots de inventario, afirma que los minoristas invierten mucho dinero en conocer lo que llega a sus tiendas a través de sus sistemas de inventario y punto de venta, pero no cuentan con un modelo eficiente que les permita saber lo que sucede en sus estanterías a diario.

Robot reponedor para retail

Impacto de los robots de inventario en el sector minorista y la fuerza laboral

Los robots de inventario autónomos están teniendo un impacto significativo en el sector minorista y en la vida laboral de sus trabajadores. Estos dispositivos permiten a las tiendas mantener un inventario más preciso, reducir la carga de trabajo de los empleados y mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, también plantean preocupaciones sobre el posible desplazamiento de trabajadores humanos.

Los robots de inventario pueden trabajar de forma ininterrumpida y a cualquier hora, lo que permite a las tiendas mantener sus estanterías actualizadas y evitar pérdidas de ventas debido a productos agotados. Así, gracias a sus cámaras y sensores, los robots de inventario pueden detectar discrepancias en los precios y la disponibilidad de los productos, lo que permite a los minoristas tomar decisiones informadas y mejorar su gestión del inventario.

Eliminación de tareas repetitivas para los trabajadores

De la misma forma, al mantener las estanterías debidamente abastecidas y con la información correcta, los clientes pueden encontrar fácilmente los productos que buscan y disfrutar de una experiencia de compra más agradable. Aunque los robots de inventario pueden mejorar la eficiencia en las tiendas, también existe preocupación sobre su impacto en la fuerza laboral. 

Algunos temen que estos dispositivos puedan reemplazar a los trabajadores humanos en tareas de inventario y mantenimiento de estanterías. Sin embargo, los defensores de la tecnología argumentan que los robots de inventario pueden liberar a los empleados de tareas repetitivas y permitirles centrarse en funciones más importantes.

Twitter cuentas corregidas