Robo Advisors la mejor inversión para planes de pensiones

Los planes de pensiones tradicionales no tienen nada que hacer con estos nuevos productos de inversión

Comprender el complejo panorama de las carteras de inversión a escala global puede ser abrumador e incluso inabordable, los Robo Advisors se encargan de traducir los inputs del cliente a la lógica de inversión, tal como el riesgo o los factores de liquidez, para proponer oportunidades adecuadas de inversión.

En comparación con la asesoría tradicional financiera, los Robo Advisors mantienen honorarios sumamente bajos, que llegan a 0.15%, dependiendo de la cartera de inversión. Mientras que el retorno promedio es 7%, muy por encima del 1.5% que ofrecen las cuentas de ahorro. Es posible mantener un margen alto de utilidad gracias al reducido costo de mantenimiento de las plataformas y a su accesibilidad, ya que millones de personas pueden invertir, sin que existan limitaciones geográficas o de conocimiento.

A medida que más personas utilicen Robo Advisors  para gestionar su patrimonio, es posible que los costos se sigan reduciendo, mientras genera el mismo beneficio para las plataformas.

La mayoría bate a los planes de pensiones tradicionales

El gestor automatizado español Finizens por ejemplo ofrece cinco planes de pensiones acordes a distintos perfiles de riesgo, con un coste medio total del 0,63%, según Finizens; aunque en algunos productos se eleva hasta el 0,72%, como es el caso de Finizens Atrevido (#5) PP, o hasta el 0,89% en Finizens Conservador (#1) PP, según consta en los folletos de los productos. Finizens ha anunciado, no obstante, que recudirá los costes medios del 0,63% actual al 0,54% en los próximos años, según sus estimaciones de los costes medios a lo largo del horizonte de inversión de un partícipe medio basadas en los costes actuales.

Los robo advisors más importantes del mercado norteamericano son:

  • Betterment: el robot independiente más grande, que gestiona 13.000 millones de dólares y tiene más de 300.000 clientes.
  • Wealthfront: aproximadamente este robot gestiona 9.5 mil millones de dólares. Con un número de clientes de más de 150.000 clientes
  • Wealthsimple: este robo advisor con sede en Toronto, en 2018 tenía 1.900 millones de dólares en activos bajo su gestión. 

En Europa tenemos:

  • Scalable Capital: tiene 1.000 millones de euros en activos de clientes, con más de 30.000 clientes.
  • Nutmeg: este robot de Londres está creciendo rápidamente, según los datos recogidos en 2017 tenía más de 50.000 clientes y 1.000 millones de libras en activos. 
  • Moneyfarm: un robo advisor Europeo que sigue creciendo, en 2018 tenía 400 millones de libras y 27.000 inversores activos. 

Jubilación