Ripple lanza nueva plataforma para que bancos centrales emitan sus propias monedas digitales

Una nueva plataforma para digitalizar servicios financieros

Ripple Labs, la compañía detrás de XRP, ha dado un paso significativo en el avance de las monedas digitales. Anunció este jueves el lanzamiento de una plataforma que permitirá a bancos centrales, gobiernos e instituciones financieras emitir sus propias monedas digitales (CBDC). Según Ripple Labs, la plataforma Ripple CBDC posibilitará la digitalización de los servicios financieros, lo que permitirá promover la inclusión financiera a millones de personas sin acceso a servicios bancarios tradicionales.

James Wallis, vicepresidente de Compromisos de Bancos Centrales y CBDC, afirmó que esta plataforma centralizada «solucionará problemas para muchos bancos centrales y gobiernos que están diseñando planes y desarrollando una estrategia tecnológica para las implementaciones de CBDC».

Nueva plataforma de Ripple para bancos centrales

Tecnología blockchain al servicio de las monedas digitales

La plataforma Ripple CBDC utilizará la misma tecnología de cadenas de bloques del XRP Ledger (XRPL). Esta característica permitirá a los usuarios «administrar y personalizar de manera integral todo el ciclo de vida de la moneda digital, su transacción y su distribución». En 2021, Ripple lanzó una prueba piloto de una cadena de bloques adaptada a las CBDC llamada CBDC Private Ledger.

 Ahora, la empresa ha ido un paso más allá con la plataforma Ripple CBDC, que promete atender «múltiples casos de uso» de estas monedas digitales, incluyendo las CBDC mayoristas y minoristas. El nuevo libro mayor privado de la plataforma Ripple CBDC estará respaldado por XRPL, lo que permitirá a los emisores de CBDC «gestionar el ciclo de vida completo de su moneda digital basada en fíat», desde la acuñación hasta el reembolso y la destrucción del activo.

Monedero de usuario final: una herramienta esencial para la gestión de las CBDC

Ripple CBDC también proporcionará un monedero de usuario final. Los usuarios podrán mantener sus monedas digitales y utilizar este monedero para pagar y recibir pagos por bienes y servicios, similar a las aplicaciones bancarias y de pago existentes en la actualidad. El lanzamiento de la plataforma Ripple CBDC es otro paso adelante en la visión de Ripple Labs para el futuro del dinero fíat digitalizado. 

Ya en 2020, la compañía con sede en San Francisco estaba haciendo progresos significativos en relación con las monedas digitales de los bancos centrales. Tras el anuncio del lanzamiento de Ripple CBDC, la criptomoneda XRP experimentó un aumento del 5,43% en su valor, alcanzando USD 0,470. 

ETF Bitcoin