Más Riesgos de solvencia del BBVA con segunda gran ola Covid-19

El banco es uno de los grandes afectados por los efectos de la pandmeia en el marco económico

El BBVA se encuentra en apuros. Afectados por el covid y esta segunda ola de rebrotes, se ha mostrado que en general la banca resiste a la crisis del coronavirus, pero no el BBVA. Esa es una de las principales conclusiones del Informe de Estabilidad Financiera de otoño, presentado por el Banco de España.

Este avance permite conocer el que los bancos en España tienen capital suficiente para absorber pérdidas. Incluso en el escenario adverso, que contempla una tasa de paro del 23,5%. Es decir que si crisis se agudizase mucho, no todos los bancos cuentan con capital suficiente. Uno de ellos es el BBVA.

La banca logra resistir a la crisis pero no el BBVA

Esta es una novedad en lo que tiene que ver con la solvencia de los grandes bancos. Donde estos sufrirán más que la de los medianos los efectos económicos de la pandemia. Tampoco el BBVA es el único, con el Santander acompañando incluso a más dimensiones que la entidad presidida por Torres Vila.

El capital de máxima calidad del sector bajaría del 12,4% del cierre del año pasado hasta el 10,8% y el 8,5% al final del periodo, respectivamente. Con lo que en ambos casos quedaría por encima del umbral del 8% que el mercado considera que marca el inicio de los problemas serios de solvencia del BBVA.

BBVA
Los efectos de la crisis económica pasan factura al BBVA

La solvencia del BBVA será la más baja de la banca

En el caso de los dos grandes bancos, el nivel de capital bajaría del 11,9% del 2019 al 9,9% y al 8%, respectivamente, los más bajos de los tres grupos de entidades que analiza el Banco de España. Esto nos lleva a uno de los temas que preocupa a la banca: el crecimiento de la morosidad.

Sobre todo cuando se levanten las moratorias, tanto hipotecarias, como de créditos al consumo. En el caso de las entidades medianas verían su solvencia caer del 13% al 12% en el escenario base. Así como al 8,4% en el adverso. Las entidades más pequeñas como cajas rurales lograrían mejorar su solvencia ligeramente. Aún estarían muy por encima del nivel que presentan los grandes bancos.

árbol solar coche eléctrico carga