Revumenib: tratamiento experimental que cura la leucemia agresiva

En un avance científico sin precedentes, la pastilla experimental revumenib ha logrado la remisión total del cáncer en 18 pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), una forma particularmente agresiva de esta enfermedad

La LMA es el tipo de cáncer de sangre más común en adultos, con alrededor de 120.000 casos anuales y una tasa de supervivencia a los tres años de apenas el 25%.

Revumenib, la esperanza de vida para pacientes desahuciados

Estos pacientes, prácticamente desahuciados debido a la falta de respuesta a otros tratamientos, han experimentado la desaparición total de indicios cancerosos, gracias al revumenib. Aunque los resultados son preliminares y no garantizan una cura definitiva, los científicos involucrados en el estudio, liderado por el Dr. Ghayas Issa del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, son optimistas al respecto. Afirman que la droga es «extraordinariamente eficaz» y esperan que esté disponible para todos los pacientes que la necesiten.

El caso de Algimante Daugelaite, una joven arquitecta de 23 años, es un ejemplo del potencial de revumenib. Después de dos trasplantes de médula ósea y el fracaso de otros tratamientos, sus médicos habían contemplado únicamente los cuidados paliativos. Sin embargo, tras comenzar a tomar revumenib hace dos años, Daugelaite logró completar sus estudios de arquitectura y actualmente trabaja en un estudio de arquitectura en Copenhague.

Funcionamiento y limitaciones de revumenib

Revumenib actúa inhibiendo la proteína menina, que facilita la progresión de la leucemia en ciertos subtipos genéticos. Aunque no funciona en todos los casos, sus prometedores resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Nature.

El hematólogo Pau Montesinos, coordinador del Grupo Español de Leucemia Mieloide Aguda, considera que los datos son «bastante esperanzadores», pero advierte que aún es necesario probar revumenib en cientos de pacientes para confirmar su seguridad y eficacia. Además, recalca que el fármaco no es una solución única, sino que deberá combinarse con quimioterápicos clásicos u otras terapias.

Un futuro prometedor, pero con desafíos económicos y científicos

El éxito de revumenib puede beneficiar a casi 400.000 personas con leucemias agudas resistentes a otros tratamientos, según el oncólogo Ghayas Issa. Sin embargo, el factor económico será crucial, ya que los precios de los últimos fármacos orales contra el cáncer en Estados Unidos superan los 200.000 euros por paciente al año, de acuerdo con un informe de la congresista demócrata Katie Porter. Además, el revumenib tiene un talón de Aquiles: el desarrollo de mutaciones en el sitio de unión del fármaco, lo que genera resistencias.

Twitter cuentas corregidas