Comerciantes ingleses piensan en quemar devoluciones europeas de ecommerce

Los minoristas del Reino Unido podrían abandonar los productos que los clientes de la UE quieren devolver, y algunos incluso piensan en quemarlos porque es más barato que traerlos a casa.

Dicen que el nuevo acuerdo comercial de la UE ha puesto derechos costosos a los rendimientos en un momento en que las empresas ya están luchando.

A la BBC le han dicho a la BBC High Street del Reino Unido y las marcas de lujo tienen un volumen creciente de productos atascados con los servicios de mensajería en el continente.

Ninguno de los minoristas comentaría el problema.

Adam Mansell, jefe de la Asociación de Moda y Textil del Reino Unido (UKFT), dijo que es «más barato para los minoristas cancelar el costo de los bienes que lidiar con todo, ya sea abandonándolos o potencialmente quemándolos».

Desde el 1 de enero, muchos clientes europeos han recibido una factura aduanera inesperada al firmar las mercancías que han pedido en el Reino Unido. Estas nuevas cargas aduaneras son el resultado del nuevo acuerdo comercial de la UE con el Reino Unido.

Más costes para perder competitividad

«Es parte de la pequeña impresión en curso del acuerdo», dijo el Sr. Mansell. «Si estás en Alemania y compras bienes del Reino Unido, tú como cliente alemán eres el importador que trae mercancías a la UE.

«A continuación, tiene una empresa de mensajería llamando a la puerta que le da una factura de despacho de aduana que debe pagar para recibir sus mercancías.»

Adam Mansell, boss of the UK Fashion & Textile Association
image captionAdam Mansell, jefe de la Asociación de Moda y Textil del Reino Unido

Muchos clientes rechazan automáticamente la mercancía, negándose a pagar los recargos adicionales, dejando a los mensajeros para llevárselos.

Alrededor del 30% de los artículos comprados en línea son devueltos, según cifras de Statista. Esto ha significado que grandes volúmenes de mercancías regresan al Reino Unido.

Cuando las mercancías llegan de nuevo a los depósitos en el continente, hay nuevos documentos aduaneros para completar. «Cargo por despacho de exportación, llegada de los gastos de importación, cargo por IVA de importación y, dependiendo de las mercancías, también documento sobre normas de origen», dijo el Sr. Mansell.

«Muchas grandes empresas no tienen un control sobre él, no importa las más pequeñas».

La BBC ha visto un documento que afirma que cuatro grandes minoristas de moda de High Street del Reino Unido están almacenando rendimientos en Bélgica, Irlanda y Alemania. Una marca incurrirá en cargos de casi 20.000 euros para recuperar las devoluciones.

Los correos y las empresas de transporte de mercancías que transportan desde el Reino Unido a Europa también están experimentando retrasos en el envío de mercancías al continente debido a los nuevos despachos de aduana.

«Es un cambio más grande de lo que creíamos posible», explicó Shona Brown de Speedy Freight, un servicio de mensajería. «Antes, recibimos la orden a Alemania y el conductor se iba.

«Ahora tenemos que hacer la entrada de exportación detallando dónde se hizo, el conductor tiene que ir a la aduana en Dover, luego las aduanas en Alemania a su llegada y luego ordenar el IVA. Hay tantos aros para saltar a través, es tan laborioso.

«Tienes que tener mano de obra para averiguar qué hacer. Y con la gente trabajando desde casa es difícil. Para las pequeñas empresas, es algo enorme para la gente hacer», agregó.

Ulla Vitting Richards
image captionUlla Vitting Richards

Ulla Vitting Richards dirige su marca de moda sostenible VILDNIS del Reino Unido. Ha dejado de exportar a su mercado de más rápido crecimiento, la UE, debido a los nuevos procesos aduaneros.

«He estado involucrado en la logística antes. Esperaba que fuera malo y estoy acostumbrado a enviar a los EE.UU. que es difícil. Pero esto es alucinante», dijo.

«Cada día hay otra capa. En las primeras dos semanas no pudimos obtener respuestas. Durante dos años nos dijeron que nos preparamos para el Brexit. Pero para estos no podíamos prepararnos».

Añadió: «No creo que podamos aumentar los precios, pero podríamos decir que no podemos hacer que el negocio con la UE funcione. Es una verdadera pena. Hay un gran interés en la moda sostenible en Europa y podríamos tener que alejarse de ella».

Ulla habló con el Departamento de Comercio Internacional para obtener ayuda y asesoramiento. Se le dijo que la creación de un centro de distribución subsidiario en Europa podría ser una buena idea: «Me dijo que sería mejor trasladar las existencias a un almacén en Alemania y conseguir que se encargaran de ella».

Clothes on hangers

Los minoristas en el Reino Unido y Europa que comercian a través de la nueva frontera aduanera todavía se están adaptando a las reglas. Los transportistas y los agentes de aduanas también se enfrentan a una curva de aprendizaje empinada.

El gobierno dijo: «Ahora que el Reino Unido ha abandonado la unión aduanera de la UE y el mercado único, hay nuevas normas y procesos que las empresas tendrán que seguir.

«Hemos alentado a las empresas nuevas a tratar con declaraciones aduaneras a designar a un especialista para que se ocupe de las declaraciones de importación y exportación en su nombre, y hemos puesto a disposición más de 80 millones de euros para ampliar la capacidad del mercado de agentes aduaneros».

Añadió: «La mayoría de las empresas utilizan a un especialista como un agente de aduanas, un transportista de carga o un operador de paquetería rápido para hacer frente a esto.

«El gobierno seguirá colaborando estrechamente con las empresas para garantizar que puedan comerciar eficazmente con arreglo a las nuevas normas».

Inditex bolsa