Rescate de First Republic Bank: 11 grandes bancos cierran una operación de $30.000 millones

JPMorgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo aportarán 5.000 millones de dólares cada uno en la tercera crisis bancaria en menos de siete días

En una operación histórica, 11 grandes bancos han cerrado el rescate de First Republic Bank, un banco estadounidense en apuros, mediante una inyección de 30.000 millones de dólares. Esta intervención se produce en medio de la tercera crisis bancaria en menos de una semana.

Según un comunicado conjunto de los bancos involucrados, «Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo anunciaron hoy que cada uno realizará un depósito no asegurado de 5.000 millones de dólares para First Republic Bank. Goldman Sachs y Morgan Stanley harán cada uno un depósito no asegurado de 2.500 millones de dólares, y BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank hará cada uno un depósito no asegurado de 1.000 millones de dólares».

Reacción en el mercado y situación de First Republic Bank

Como resultado de este anuncio, las acciones de First Republic han experimentado una subida del 11,42%, en contraste con la caída de casi el 30% registrada a primera hora de la mañana. First Republic tenía la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de EE. UU., solo superada por Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, según un informe de Raymond James.

First Republic, con sede en San Francisco, fue degradado a la categoría de «junk» (basura) el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global. Con este movimiento, se evita que First Republic siga el camino de Silicon Valley Bank y Signature Bank, entidades cerradas por las autoridades el viernes y el domingo, respectivamente, en un hecho que desencadenó pánico financiero que luego se trasladó a Europa.

Agradecimiento del Tesoro de EE. UU. por el rescate

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y otras instituciones públicas estadounidenses han agradecido el rescate de First Republic Bank por parte de este grupo de 11 firmas.

«Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos se agradece mucho, y demuestra la resiliencia del sistema bancario», aseguraron los directores de las oficinas en un comunicado.

El colapso de estas firmas generó una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa y ha obligado a las autoridades estadounidenses a expresar su confianza en el sistema bancario, asegurando que la situación es muy diferente a lo que sucedió en 2008 con la crisis económica.

Este jueves, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó en una comparecencia ante legisladores que el sector «es sólido» y que los ciudadanos pueden confiar en que sus depósitos están asegurados. También se comprometió a evaluar las condiciones que han dado pie a la quiebra de ambos bancos y, en especial, la supervisión de las entidades reguladoras, que no fueron capaces de prever la debacle.

Implicaciones del rescate y perspectivas futuras

El rescate de First Republic Bank por parte de estos 11 grandes bancos demuestra la voluntad del sector financiero de mantener la estabilidad y evitar un colapso económico similar al de 2008. Sin embargo, este episodio ha encendido las alarmas sobre la necesidad de aumentar la supervisión y la regulación de los bancos, a fin de prevenir situaciones de riesgo similares en el futuro.

La rápida intervención de los bancos en este caso podría ser un indicador de que el sistema financiero ha aprendido de los errores del pasado y está dispuesto a actuar con mayor agilidad y responsabilidad para proteger la economía global. No obstante, el hecho de que tres crisis bancarias hayan tenido lugar en menos de una semana también sugiere que aún existen vulnerabilidades y riesgos en el sistema que deben ser abordados.

Las autoridades reguladoras y los gobiernos deben tomar nota de estos acontecimientos y trabajar en conjunto para garantizar que el sistema financiero esté mejor preparado para enfrentar desafíos y crisis futuras. Esto podría incluir la implementación de regulaciones más estrictas, el fortalecimiento de las instituciones de supervisión y la promoción de la transparencia y la responsabilidad en el sector bancario.

En última instancia, el rescate de First Republic Bank es un ejemplo de cómo la cooperación entre los principales actores del sistema financiero puede ser crucial para enfrentar crisis y mantener la estabilidad económica. Sin embargo, es fundamental que se tomen medidas preventivas y se aborden las vulnerabilidades existentes para garantizar un futuro económico más seguro y sostenible.