Repsol y CaixaBank caen de lleno en el caso Villarejo

Ambas compañías habrían contratado los servicios del grupo Cenyt del excomisario para acabar con el plan del expresidente de Sacyr

El Caso Villarejo sigue dando de qué hablar… y ahora lo hace de la mano de empresas como Repsol o CaixaBank. Porque este semana, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, ha ordenado investigar al que fuera director de Seguridad Corporativa de Repsol.

Este es Rafael Araujo, al mismo tiempo que al que fuera jefe de Seguridad de CaixaBank, Miguel Ángel Fernández Rancaño. Ambos comisarios, ya jubilados, por los encargos que realizaron al comisario José Manuel Villarejo en el marco del caso Tándem. Y el Caso Villarejo que cada vez más sigue tomando forma.

Se quiere esclarecer si los de Repsol y CaixaBank encargaron al del caso Villarejo el espionaje al expresidente de Sacyr

En su caso, el magistrado quiere esclarecer si efectivamente los de Repsol y CaixaBank, Araujo y Fernández Rancaño, encargaron a Villarejo el espionaje al expresidente de Sacyr Vallhermoso, Luis del Rivero, que también está citado como testigo, según el auto.

Si se confirma, sería la segunda vez que el comisario investiga a Del Rivero, después de hacerlo para el BBVA, un asunto que se investiga en otra pieza separada. Los hechos se enmarcan en una operación de 2011, cuando el de Repsol presuntamente contrató al comisario del Caso Villarejo.

Caso Villarejo Repsol
Repsol y CaixaBank son investigados por el caso Villarejo

Este movimiento del Caso Villarejo se contuvo tras la alianza de Respol con Caixabank

Esto para evitar que Sacyr, uno de los grandes accionistas de Repsol, llegara a un acuerdo con Pemex, para hacerse con el control del consejo de administración presidido por Antonio Brufau. En concreto, el encargo recibido por Villarejo se produjo cuando Repsol detectó un movimiento de Del Rivero.

Aquí para intentar comprar un tercio del total de las acciones de la petrolera. Este movimiento se contuvo tras la alianza de Respol con Caixabank y se retiró a Del Rivero de la presidencia de Sacyr Vallehermoso. De esta forma Anticorrupción ha pedido al juez que investigue a los dos miembros de seguridad de las dos compañías. Y lo hace porque la Audiencia Nacional ya ha acreditado que estas dos personas fueron los representantes de Cenyt, el grupo del Caso Villarejo, en Repsol y Caixabank.