Rentas high steet de Madrid y Barcelona a nivel prepandemia

Una de las grandes sorpresas en el sector de rentas la marca la alta tendencia de crecimiento a nivel de recuperación comercial

Dentro del marco habitual del comercio, una de las grandes preocupaciones del sector estaba ligado al escenario inmobiliario. Era apenas normal que se encontraran ciertas desviaciones en el contexto de las rentas, y la pandemia en esto tuvo o cobró un papel preponderante. De manera que abiertos a una nueva materia de especificación han visto de muy buena manera que el incremento en ventas y alquileres se ha disparado.

El estudio lo ha realizado un consultor inmobiliario llamado Cushman & Wakefield, en el que se han cruzado las cifras alojadas en los últimos tres ejercicios para determinar las tendencias del momento. Y es que para poder hacerlo han tomado los 655.000 metros cuadrados que reparten esa área comercial entre las dos ciudades principales del país, es decir Barcelona y Madrid. Se dice en ese orden porque responde al vínculo de compra y renta, en porcentaje mayor durante el año 2021.

Esta área responde a su vez a 1.000 locales comerciales y un marco bastante amplio que da luz de esperanza en cuanto a la recuperación económica en el país. Las zonas Prime y SuperPrime han sido las más involucradas en un acumulado interanual que ha superado los registro previos a la pandemia. En materia de números, tan solo en 2021 se contrataron 34.500 metros cuadrados de superficie, muy por encima de los 18.000 de 2020, e inclusive de los 32.600 en 2019 con la economía aún gozando de apertura habitual.

Rentas comerciales y empresariales en Madrid
Rentas comerciales y empresariales en Madrid

Medidas detalladas que abren paso a una respuesta de comercio mucho más prometedora para 2022

Para la compañía que ha realizado el análisis, esta venta o respuesta de 2021 detalla que fueron 8.624 m2 de media por trimestre que es mayor ciertamente que el margen de 2019 que estuvo en 8.147 m2. Además esto también se puede ver en la cantidad de contratos por año, que en 2020 fueron 92, 10 por encima del reflejo de 2019, y superando ampliamente la barrera de los 50 en 2020.

Los empresarios claramente se han visto tentados en un modelo fijo, y por ende los locales comerciales de hasta 300 m2 han sido los ganadores ampliamente, y aunque gradualmente ese registro se fue aumentando, en ningún caso superaron el eslalon de los 800 m2. Todo esto deja un valor de inversión de 540 millones de euros, repartidos de la siguiente manera, 57% para Barcelona, y 43% para Madrid.

precio alquileres