Renfe y Ford ejemplos claros del abuso de Madrid frente al resto de España

La ofensiva fiscal de ERC para terminar con el paraíso de Madrid se reconoce con los casos de la automovilística y la ferroviaria

Ante un nuevo motivo de discusión entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, el coto de las rebajas de impuestos de la región madrileña tienen mucho que ver con Renfe y Ford. Y es que la fiscalidad, a pesar de generar millones de datos, es uno de los asuntos más politizados en el terreno de la economía.

La fiscalidad de Madrid y sus planteamiento sobre los impuestos tiene mucho que ver con Renfe y Ford

Ambas comunidades de Cataluña y Madrid se acusan de ser un paraíso o un infierno fiscal (depende de quién hable antes). Hace 24 años no se habría planteado esta cuestión. Y ahí, ahora, sale a relucir el planteamiento de Ford y Renfe en lo que tiene que ver con la fiscalidad madrileña.

Por aquel entonces, las comunidades autónomas no tenían poder para modificar impuestos. Pero todo cambió en 1997 y con el tiempo se han ido imponiendo dos modelos. Las regiones que utilizan su poder para subir tributos y las que lo hacen para barajarlos. Los motivos van desde lo ideológico hasta la pura necesidad o una mezcla de ambos.

Con todo, las diferencias son tales entre unas comunidades y otras que se dan prácticas fraudulentas entre los contribuyentes para intentar sortear al fisco. Es ahí donde Esquerra Republicana, con apoyo del PSOE, inciden drásticamente hacia la que es esta reforma.

Renfe Madrid
Renfe es el ejemplo del paraíso fiscal de Madrid

Hacienda enfría la armonización fiscal de Madrid

Tretas que la Agencia Tributaria empezó a perseguir con vehemencia ya en 2019. Con todo, tanto Renfe como Ford, a las que se suman otras empresas relacionadas en Madrid, lo cierto es que a menudo optan por tener su operación en otras localidades mientras su sede fiscal se encuentra en la región masdrileña.

Es el caso de Ford, que ocurre con la fábrica valenciana de Almussafes, pero su fiscalidad se cuenta en Madrid. Y lo mismo sucede con la de Renfe. Ante ello, la propuesta de ERC como armonización fiscal para terminar «con el paraíso fiscal de Madrid» es todo un acierto. Aún así, por el momento, su progreso no será tan sencillo ni tan rápido como se prevía. Especialmente porque el propio Minsterio de Hacienda desmontó en las últimas horas esta ofensiva fiscal, enfriando el acuerdo.

Jubilación