Renfe ignora al Talgo en renovación millonaria de la flota de trenes

El mayor de los concursos de renovación de flota promovidos por Renfe deja fuera de la mesa a la española Talgo

Las empresas de fabricación, mantenimiento y suministro de trenes sistemas, las guipuzcoana CAF y la de Talgo, quienes han sido descalificadas en el concurso convocado por Renfe para renovar su flota de Cercanías que se conoce como el megacontrato al contemplar la cifra más alta.

Esta se adjudica con un presupuesto de 2.726 millones de euros para el suministro de 211 de trenes de Cercanías de alta capacidad. Junto con CAF, también Talgo ha sido eliminada por decisión de la mesa de contratación, lo que provocó una reclamación de esta empresa que ha sido desestimada.

Renfe eliminó por decisión a Talgo y CAF y sitúan a Alstom y Stadler como las favoritas

Esta decisión sitúa a la francesa Alstom y a la suiza Stadler como finalistas. Sobre esta decisión, CAF afirmó esta semana que de momento no ha recibido ninguna notificación de Renfe al respecto por lo que no se pronunciará hasta que esta información sea oficial, por lo que aún esperan alguna noticia para acceder a ello junto a Talgo.

Y es que la mesa de contratación de Renfe eliminó a las españolas CAF y Talgo, y fue una reclamación de la segunda ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la que ha mantenido congelado el concurso durante 45 días. La resolución del tribunal avala ahora el dictamen técnico de la mesa y da por bien descalificados a ambos fabricantes.

Como tal, las primeras informaciones al respecto señalan que el proceso volverá a abrirse antes de la fecha prevista, y se espera que a finales de febrero, en la reunión del consejo de Renfe, se falle la adjudicación en virtud de las puntuaciones que salgan de la mesa de evaluación de las ofertas.

Renfe Talgo
El proceso de adjudicación de Renfe está siendo más que polémico

El proceso de Renfe volverá a abrirse a finales de febrero

La compañía de Beasain ha presentado las ofertas para dos contratos por los que Renfe se dotará de nuevos trenes regionales y de cercanías con presupuestos que, si bien no alcanzan los más de 2.000 millones del que finalmente ha sido descalificada, también son muy elevados.

Sobre ello, y con su apuesta por los próximos contratos, la firma de Beasain decide centrarse en el medio plazo a la espera de la notificación oficial de Renfe sobre su «megacontrato» cuyo proceso de adjudicación no está siendo exento de polémica. Los dos fabricantes que siguen en la liza, Alstom y Stadler, tienen destacada presencia fabril en Cataluña y Comunidad Valenciana, respectivamente.