Renault desafía a Tesla en la nueva batalla de precios para coches eléctricos

Cambio de estrategia en Renault para competir con Tesla

La marca francesa de automóviles Renault ha decidido cambiar de estrategia en apenas dos meses y anunciar rebajas para competir de igual a igual en el mercado con Tesla, la firma liderada por Elon Musk, también CEO de SpaceX. El presidente ejecutivo de Renault, Fabrice Cambolive, ha anunciado en declaraciones a Bloomberg que la marca está dispuesta a bajar los precios de sus coches eléctricos. 

De esta manera, Renault se convierte en un competidor directo de Tesla en la batalla de los descuentos, algo que la empresa estadounidense ha estado practicando durante el último año. Así mismo, en el primer trimestre de 2023, Tesla pulverizó su récord de ventas mundiales al entregar más de 422.000 coches en todo el mundo. Esta estrategia comercial, caracterizada por fluctuaciones considerables en los precios, ha despertado el recelo de la competencia.

Coche marca Tesla

Renault critica la política de precios de Tesla

El CEO de Renault, Luca de Meo, expresó en febrero su descontento con la política de precios de Tesla: “Espero que Tesla continúe reduciendo sus precios hasta cero, pero nosotros continuaremos protegiendo el valor de nuestros vehículos eléctricos. Esto está destruyendo valor para el cliente, sin duda, cuando haces esto”. De Meo calificó la estrategia de Tesla de arriesgada, al tiempo que abogaba por la estabilización de la política de precios de los vehículos eléctricos.

A pesar de las críticas, Renault ha decidido seguir los pasos de Tesla en cuanto a descuentos. Según Fabrice Cambolive, “estamos analizando nuestro posicionamiento mercado por mercado”. Aunque admite que los descuentos de Tesla son un desafío, Renault se ha visto obligada a adaptarse a las circunstancias del mercado.

Tesla reduce el precio del Model 3 en España

Tesla ha estado bajando sus precios en varios mercados, incluido España, donde el Model 3 se rebajó un 11%, situándose por debajo de los 40.000 euros. Esta estrategia de reducción de precios ha tenido éxito en China, Estados Unidos y Europa, lo que ha llevado a Renault a reconsiderar su enfoque.

Además de Tesla, la llegada masiva de firmas chinas y su apuesta por la venta masiva con precios por debajo de la media también están presionando a las marcas tradicionales. Estas circunstancias han obligado a empresas como Renault a cambiar sus estrategias tradicionales y adaptarse a la competencia en el mercado de los vehículos eléctricos. Hasta ahora, la firma francesa había optado por una política diferente, con modelos de media-alta gama como el Megane E-tech, una estrategia que va a cambiar como hemos podido comprobar.