‘Rebus Sic Stantibus’ la base juridica para reducción de rentas de alquiler

Las dificultades de la pandemia crean una situación excepcional que repercute en la necesaria ayuda a pequeños autónomos

Rebus Sic Stantibus, la cláusula a la que se aferran todos aquellos pequeños empresarios, autónomos y demás, que han visto caer su negocio como consecuencia de la pandemia. Una frase que viene a significar en latín, «estando así las cosas» y que está empezando a convencer a muchos jueces a lo largo del territorio español. La clave para que así sea es la excepcionalidad de la situación no es posible abonar la totalidad de la renta del alquiler.

Una excepcionalidad que viene marcada evidentemente por la pandemia del coronavirus y que ha influido negativamente en la economía. Es decir, un factor externo ajeno a inquilino y arrendador hace que ahora la cuota no pueda ser la misma que se negoció en condiciones pre pandemia.

Rebus Sic Stantibus
Rebus Sic Stantibus la cláusula que libera del pago del alquiler

Rebus Sic Stantibus la cláusula salvadora del pequeño comercio

Esta crisis del coronavirus está haciendo una herida casi insalvable a los pequeños empresarios. Esos trabajadores que cumplen con sus impuestos pero que van mes a mes en el pago de cada letra. Que dependen de la producción para pagar las facturas y vivir con tranquilidad.

Al no tener un colchón cualquier factura duele en el momento que los ingresos bajan. Si ya se ven frenados por completo como ha pasado en este 2020, con motivo del confinamiento total, el caos ya es total. Por eso, es de agradecer que exista una cláusula como Rebus Sic Stantibus, que permite tener a los Tribunales de nuestro lado.

Pisos turísticos regresan al alquiler tradicional

La oferta de alquiler en forma de pisos turísticos de España ha aumentado un 50% desde que se decretó el estado de alarma. Lllegan a las 134.000 viviendas disponibles. La crisis ha dado la vuelta a la situación y ante las malas previsiones del sector turístico para lo que queda de año una parte importante de los pisos turísticos han regresado al mercado tradicional.

Concretamente, según los datos que manejan los distintos portales de viviendas, en los últimos meses los inmuebles que se alquilaban con fines turísticos han pasado a figurar como alquileres residenciales. Algo que afecta directamente al sector, como reflejan.

subida alquiler nueva ley de vivienda