Rastreadores de vacunas la nueva figura en el panorama covid

Durante los próximos meses oiremos hablar más en profundidad acerca de los que serán conocidos como rastreadores de vacunas

Los rastreadores de Atención Primaria irán dejando paso a los rastreadores de vacunas, especialmente en el tiempo en que éstas están cada vez más cerca de concretarse de manera oficial en nuestro país y en el resto de Europa. Con todo, la pandemia por coronavirus, lejos de acabarse a finales de año, sigue en el apogeo de la llamada segunda ola.

Las medidas para mitigarla parecen comenzar a hacer efecto. Sin embargo, todavía es pronto para afirmarlo con rotundidad. Eso no quiere decir que no sean útiles. De hecho, todo podría ser peor si no se hubieran adoptado. Y también podría haber sido mucho mejor si se hubieran adoptado antes.

Estos rastreadores de vacunas se ocuparán de conocer la evolución de la vacunación en los diferentes países

Esto mismo es lo que ocurre con el caso de los rastreadores de vacunas. Estas personas tienen un importante trabajo a partir de ahora, de donde son muchas las voces que manifiestan que su papel con las vacunas será igual o más importante que los test de covid de los primeros compases en España.

Estos, en su caso, tendrán la difícil (a priori) tarea de conocer la evolución de la vacunación en los diferentes países. Sobre esto, las últimas informaciones provenientes de territorios como el de Estados Unidos, donde se prevé que la vacuna llegue antes que a algunos páises europeos, se están preparando en consciencia para los que serán los nuevos rastreadores de vacunas.

En Estados Unidos, con aproximadamente la mitad de las dosis de las primeras 50.000, se distribuirán esta semana, según un desglose de los envíos por estado publicado por el gobierno de EE. UU. La otra mitad se mantendrá en reserva hasta dentro de tres semanas, cuando los que ya vacunados lo harán con la segunda inyección.

rastreadores de vacunas
Estados Unidos está atento a las primeras reacciones hacia los rastreadores de vacunas

En Estados Unidos ya se realizan las primeras vacunaciones

Canadá y el Reino Unido se encuentran entre los países que también han autorizado la vacuna Pfizer-BioNTech, y se espera que obtenga la autorización de emergencia en la UE la próxima semana, lo que nos lleva a que podría permitirse el uso de una vacuna similar de Moderna en Estados Unidos. a partir del viernes.

Estas mismas informaciones llegadas desde EE.UU. nos indican que, en este momento, hay un total de cinco vacunas disponibles para uso público, en cantidades limitadas en al menos seis países. Por lo que la tarea de los rastreadores de vacunas puede llegar a ser fundamental.