Lo que pasará con la fusión Bankia el próximo 1 de enero

Esta operación bancaria dará lugar al más solvente de la bolsa española que repercute en los clientes

La fusión Bankia con CaixaBank creará el banco más solvente de la bolsa española. Donde este Ibex 35, como explican los expertos, se verá reforzado gracias a esta fusión Bankia. La misma hará engrandecer a las entidades financieras y, claro está, a las mismas bancas.

Es así que los consejos de administración de ambas entidades se adentran en operación que dará lugar al primer banco del mercado español, tanto por volumen de activos como por red de oficinas. Pero además también contará con el nivel más alto de capital entre sus competidores directos.

Cuánto y de qué manera puede influir en los clientes esta fusión Bankia

De hecho, a cierre del primer semestre de 2020, ninguno de los otros cuatro bancos que cotizan en el Ibex supera el 12%. Los más cercanos aún se quedan 70 puntos básicos por debajo de la nueva entidad que saldrá de la fusión Bankia con CaixaBank. Santander con el 11,84%, Bankinter con el 11,75% y BBVA con el 11,22% le siguen.

Ahora bien, ¿qué sucederá el primero de enero? Una de las principales incógnitas es ver cuánto, de qué manera, o cómo puede influir esta operación en los clientes de ambos bancos. Por lo general tras las fusiones, los bancos resultantes acostumbran a homogeneizar las condiciones de sus productos.

Así como sus tarifas, aunque no se trata de un proceso inmediato. Un aspecto a tener en cuenta tiene que ver con los depósitos de la fusión Bankia con CaixaBank. Y es que estos tienen una diferencia fundamental y es que están soportados por contratos de duración definida.

fusión Bankia
La fusión Bankia usará el acuerdo de confidencialidad para intercambiar información

Los depósitos de la fusión Bankia con CaixaBank

Por lo que el nuevo banco debe respetar las condiciones de todos los plazos fijos contratados, tanto en Caixabank como Bankia. Ambas entidades firmaron un acuerdo de confidencialidad para intercambiar información. Lo cual también usarán para valorar la viabilidad de la operación.

Esta se tratará del enésimo proceso de unión bancaria en España tras la crisis de 2008. En cuanto a los recibos y domiciliaciones en la cuenta, es de esperar que se mantengan intactos y que sea el banco resultante de la fusión quien se ocupe de redireccionarlos. Sin embargo, hacia esta fusión Bankia el cliente sí deberá facilitar el nuevo IBAN para los nuevos pagos y avisar a su empresa del cambio de IBAN para la domiciliación de la nómina.