¿Qué es un PIAS para la jubilación?

Se ha ido creando una idea sobre el término y es importante tener claridad de cómo afecta este fenómeno al momento de ejecutar el derecho de la pensión vitalicia

Común, ajustado y de alto interés, el término PIAS ha ido ganando terreno en el mundo del mercado de la jubilación. Para la muestra es la popularización, ya que se da como un complemento a lo que se conoce habitualmente como sistema de pensiones en el país. Lo que sucede en este caso es que se ha estigmatizado, y se ha querido tirar por otro camino que no es el que mejor se adapta a este tipo de escenarios.

Normalmente los PIAS, mejor conocidos como Planes Individuales de Ahorro Sistemático son alternativas de ahorro que brindan u ofrecen las mismas compañías del sector. Matizado como un seguro de vida o ahorro, se da de forma constante, es decir, se procede a un aporte fijo, así siempre mensual, adicional a lo que con regularidad se da en beneficio del plan de jubilación. Esto tiene varias formas de entenderse, pero sin duda la mejor, es que permite la posibilidad de recuperar el dinero con seguridad y en cualquier momento.

Lo que no se dice regularmente es que este medio, es muy similar al que ha dejado patentado el de un depósito común. Invierte en renta fija y permite tener ganancias cortas pero con otros beneficios adicionales. Se combinan con una variante llamada PIAS flexibles que hacen uso de sus fondos en rentas variables. En cualquier caso este ahorro va sumando capital de ahorro y al término del año esto genera unos réditos que están protegidos por el sistema bancario.

edad de jubilación
La edad de jubilación en España aumentará debido a la reforma de 2013

Limitaciones, ventajas y desventajas de obtener los PIAS

En cualquier caso los aportes no puede ser superiores a 8.000 euros en un año, ni 240.000 euros en total acumulado desde que se empieza el ahorro programado. La principal ventaja es la seguridad de la inversión, pues el dinero jamás se pone en riesgo y ese es un punto indicado para aventajar al resto de inversiones. Además está expuesta la flexibilidad que permite hacer el retiro del dinero en cualquier momento si así se decide.

Pero sin duda el mejor punto viene acá, y es que tienen ventajas fiscales. Ahorran un 92% en declaración de IRPF, pero pasando primero por 5 años de ahorro. De esta manera se limita, pero se garantiza al tiempo que el dinero no tributará como en cualquier otro evento financiero. Su principal desventaja es la capitalización, ya que no va a producir más allá de lo recurrente en un depósito de toda la vida. De cualquier manera es interesante, y se le puede dar una oportunidad si la idea es evolucionar más allá del dinero ahorrado en forma obligatoria.

árbol solar coche eléctrico carga