Pymes españolas incrementan 35% ventas en Amazon

El comercio electrónico ha anunciado que se han vendido más de 40 millones de productos en las tiendas

Las pymes españolas pueden decir que actualmente han subido sus expectativas. Y lo bueno es que es a mejor. Por eso están de enhorabuena. Según el informe de Impacto de Amazon en las Pymes Españolas 2020, los colaboradores nacionales vendieron más de 40 millones de productos en las tiendas.

En su mayoría hablamos de pymes españoles, por lo que su efecto en las creadas de Amazon durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020 ha sido todo un éxito. Estas ventas suponen incremento del 33% respecto al año anterior. Un crecimiento exponencial.

El crecimiento de las pymes españolas se reflejan en ventas de más de 80 productos por minuto

Todo ello nos revela que, de media, se vendieron más de 80 productos por minuto. Porque de las más de 9.000 pymes españolas con sede en nuestro país que venden en Amazon, el 50% han exportado a todo el mundo. Esto ha hecho superar los 450 millones de euros en ventas internacionales.

Y 300 de ellas superaron el millón de dólares en ventas. Existen cinco comunidades autónomas que, en su lugar, más vendieron. Estas son las de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Galicia. Las cuales, además, las comunidades que cuentan con más pymes que venden a través de Amazon y que más exportan.

De ahí que, como señala Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon Italia y España, seguirán trabajando para darles soporte. Esto sin duda ha hecho que las pymes españolas hayan podido aprovechar el tirón del comercio electrónico a través de Amazon. Pero su gran competidor también se ha puesto las manos a la obra.

pymes españolas
Las pymes españolas exportaron por valor de 500 millones a través de Amazon

Las pymes españoles han generado 14.000 puestos de trabajo a partir de Amazon

La diferencia es que ésta no alcanzó números de tal envergadura. Por otra parte, Amazon España ha anunciado el desarrollo de un plan, con el nombre de Despega, para ayudar a digitalizar 50.000 pymes españolas. Esto con la ayuda de socios como Aecoc, Cepyme o el Icex.

«Recomendaría al Gobierno y a las empresas impulsar sobre todo la formación digital porque en la nueva normalidad se van a necesitar nuevas habilidades». La directiva ha presentado a Amazon como el socio ideal para ayudar a las pymes a dar el salto internacional. «Hay 9.000 pymes españolas que venden a través de Amazon, que han generado 14.000 puestos de trabajo y que exportaron por valor de 500 millones en 2019 a través de nuestra tienda», ha señalado.

Jubilación