Proyecto Castor: CaixaBank, Bankia y Banco Santander indemnizados con 1.350 millones de euros

Se ha dado a conocer por el tribunal alto que los bancos recuperararán lo adelantado

El caso del Proyecto Castor ya tiene sentencia. Porque el Tribunal Supremo ha reconocido el derecho del Banco Santander, CaixaBank y Bankia a ser indemnizados con 1.350 millones de euros, cuantía que las tres entidades desembolsaron para facilitar el cierre del almacén submarino.

Este almacén de gas Castor se caracterizó porque el Gobierno se comprometió a devolver en 30 años. Trata de un proyecto fallido este mismo almacén en el que los promotores del proyecto adelantaron el total de esos 1.360 millones que adelantaron. Del total reclamado Santander asumió 700 millones.

La banca retoma la reclamación de los 1.350 millones del Proyecto Castor

Mientras que CaixaBank lo hizo a partir de su total de 450 millones asumidos, junto a los 200 millones que puso Bankia. Para la banca se trata de recuperar lo máximo posible de una operación que se presumía muy rentable. Y que ahora tiene muestras favorables tras la sentencia del Supremo.

Compra de deuda por importe de 1.350 millones a cambio de un 4,3% de interés durante 30 años. En su sentencia, conocida este jueves, el alto tribunal estima parcialmente el recurso de los tres bancos. Donde en abril de 2018 presentaron ante el Ejecutivo una «reclamación de responsabilidad del Estado legislador».

Proyecto Castor
El almacén de gas del Proyecto Castor

El Proyecto Castor provocó casi mil terremotos en la zona de Castellón

Allí, por aquel entonces le instaban, sin éxito, a la devolución del dinero aportado. La pelea legal dura ya más de dos años, y todo indica que ahora saldrán indemnizados. La construcción del almacén de este Proyecto Castor provocó casi mil terremotos en la zona de Castellón.

Lo que obligó al Estado a cesar su actividad y posteriormente a indemnizar a la empresa propietaria. El Proyecto Castor tenía como objetivo permitir al sistema gasista español hacer frente a puntas de consumo o a interrupciones en el suministro, entre otras eventualidades. Muchos de los seísmos han sido muy perceptibles, generando gran alarma social, miedo y angustia en los habitantes de las zonas afectadas por los mismos..