Prohíben los teléfonos 902 por abuso reiterado de clientes

Desde el Ministerio de Consumo han aprobado que los números telefónicos de servicios básicos pasen a ser gratuitos

El Consejo de Ministros, encabezado por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dado luz verde a la medida por la que los teléfonos 902, como son los de atención al cliente de las empresas que prestan servicios básicos, públicas y privadas, pasan a ser gratuitos.

Así lo ha dado a conocer el Ejecutivo, que ha detallado que, para el resto de empresas, se establece la obligatoriedad de contar con un número de teléfono fijo o móvil, que deberá estar presente en la publicidad de la atención al cliente. «En cualquier caso, ningún teléfono de atención al cliente podrá suponer un coste mayor al de una llamada telefónica a fijo o móvil».

Los teléfonos 902 y 901 de tarificación especial no volverán a suponer ningún abuso en la atención al cliente

Es así que de esta manera, los teléfonos 902 de tarificación especial, también como los 901, no volverán a suponer ningún abuso en la atención al cliente de las empresas que prestan servicios básicos en España. Garzón ha detallado que el Gobierno garantizará que los españoles dispongan siempre de un número de tarificación básica para sus relaciones con las empresas.

Hasta el momento, muchas compañías optaban por utilizar números de tarificación especial que disuadían a los consumidores y usuarios en el acceso a los servicios de atención al cliente, y por lo tanto, en las quejas y resolución de problemas. Este muro frente a los ciudadanos afectaba especialmente a las personas consumidoras vulnerables y con menos ingresos.

Los cuales desistían de utilizarlos por su coste elevado. «Se trata de una iniciativa que beneficia a toda la población, especialmente a aquella con menos recursos», aseguran desde el Ministerio de Consumo. Con este cambio, los servicios telefónicos de las empresas tendrán que disponer de un número gratuito.

teléfonos 902
Los teléfonos 902 de atención al cliente serán gratuitos

Las comercializadoras de agua y gas y otras suministradoras deberán disponer de un teléfono gratuito

Dentro del grupo de empresas calificadas como suministradoras de servicios básicos de interés general, y que operan con teléfonos 902, de las que originlamente deberán disponer de un teléfono gratuito de atención al cliente, se incluyen a las comercializadoras de agua, gas, electricidad, servicios financieros y de seguros.

Con esta medida se modifican los artículos 21.2 y 49 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Una Ley que incorpora como infracción el incumplimiento de estas obligaciones relativas a los servicios de atención al cliente, garantizando así la imposición de sanciones por las Comunidades Autónomas en caso de incumplimiento. Hasta el momento, los teléfonos 902 tenían un coste por minuto que se situaba entre los 0,12 y 0,40 euros.