Principal escollo de Liberbank y Unicaja para cerrar su fusión

Los dos bancos ultiman los flecos sobre una fusión bancaria que le permitirá ser la quinta más grande de España

Al tiempo que Unicaja se reunió este lunes al consejo de administración, se ha ido conociendo que su fusión con Liberbank está prácticamente cerrada. En esa reunión de Unicaja será preparatoria ya que será los consejos de mañana martes en los que se dará la aprobación a la fusión de ambas entidades.

Así, las últimas infomraciones al respecto apuntan que salvo sorpresas no esperadas ya se ha cerrado finalmente la operación, que se había topado en las últimas semanas con dificultades sobre la estructura de gobernanza del banco resultante. El principal escollo en las última semanas era el de la gobernanza con Liberbank.

Todo resuelto para que Liberbank y Unicaja unan fuerzas

A raíz de la reclamación del BCE, Unicaja exigió que el cargo de consejero delegado, que será desempeñado por Manuel Menéndez, CEO de Liberbank, debería recaer entonces a la entidad malagueña, lo que no fue aceptado por la firma encabezada por la desaparecida Cajastur.

Unicaja, como entidad mayoritaria en la fusión, quiso entonces reservarse el derecho a nombrar al consejero delegado en 2023, pero finalmente no será así. Cuando llegue el momento, en dos años, se reevaluará el puesto de consejero delegado, que deberá asumir entonces funciones que de momento quedarán en manos de la presidencia ejecutiva.

Liberbank Unicaja
Liberbank y Unicaja estrechan su relación

La operación de Liberbank y Unicaja sumará 100.000 millones de euros de activos totales

Sobre la entidad resultante, los analistas y expertos de Bankinter recuerdan que sería la quinta entidad de España por volumen de activos y, a priori, «la operación tiene sentido estratégico (por escala y diversificación) y financiero (por eficiencia y rentabilidad».

La operación (que supondrá la creación del quinto banco español), sumaría 100.000 millones de euros de activos totales. Ambos bancos han negociado su unión en este último trimestre del año, en particular en los últimos días, en los que llegó a temerse que el proyecto volviese a naufragar, como ya pasó el año pasado. En octubre se retomaron formalmente las conversaciones después de un intento fallido en 2019, que se frustró por diferencias en la ecuación de canje.