Primer vehículo autónomo transitará la ruta Vigo-Portugal a partir de marzo

Loa adelantos tecnológicos pretenden imponer una tendencia de implicaciones donde los autos independientes de un conductor abran pasa a la nueva era del transporte

El mundo se viene transformando y a propósito de las nuevas redes de conexiones de alta velocidad 5G, una de las rutas más importantes del paso fronterizo entre Vigo y Portugal, da un aviso muy importante. La A-55 que conecta Vigo con Oporto, albergará las primeras pruebas en donde un vehículo autónomo hará diversas pruebas de movilidad y adelantamiento vitales para lograr implementar esta tecnología en el andar regular del mundo que se viene.

Marzo, abril y mayo serán los meses donde estarán programados ciertos cortes de movilidad en esa ruta, atendiendo al orden normal para que el vehículo tenga completa libertad de operación. Este automóvil estará siendo controlado de manera independiente, sin la necesidad de contar con un conductor y en vista de evitar un accidente provocado por los fallos que se puedan presentar. Además, hay que recordar que este proyecto, denominado proyecto 5GMOBIX, tiene la mirada puesta en sentar las bases para el despliegue dentro del mundo del 5G. Servicios y aplicaciones, uno de los compromisos de los dos gobiernos para puntuar en esta era.

La Dirección General de Tráfico (DGT), Infraestructuras de Portugal y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han sido las participantes principales en esta investigación, permitiendo que el sistema tenga mayor eco y se busque una independencia inteligente de la demanda de conductores para diferentes fines. Cuantificar esos beneficios de la aplicación en la tecnología 5G, es uno de los principales compromisos de los dos ejecutivos, atendiendo que esta incursión era uno de los efectos buscados para el comienzo del 2022.

Automóvil autónomo
Automóvil autónomo

Los detalles y por menores cobran sentido antes del despliegue del vehículo autónomo

Esta técnica de conducción autónoma, será llevada a planos mucho más densos, como por ejemplo las rutas para los entornos interurbanos y urbanos. Se busca además practicar técnicas como los adelantamientos, incorporación y grabación de mapas con vehículos plenamente conectados que integran las bases de la tecnología 5G y aumentar así la capacidad de respuesta inteligente de cada maniobra ejecutada.

Además de todo, la ruta tiene como principal reto abrirse a las conexiones de interoperabilidad entre las dos naciones contando con operadores ya sean privados y públicos. Dichos resultados en todo caso van a servir para que se tengan en cuenta futuras decisiones en el campo de las licitaciones, y el despliegue o apertura de las tecnologías 5G en distintas aplicaciones. Un paso al frente que puede ser tendencia si se ejecuta de la manera correcta.

Twitter cuentas corregidas