Préstamos dudosos asedian a Caixabank, BBVA y Santander

El sistema bancario español se enfrenta a uno de sus momentos más críticos en términos de calidad crediticia, y no se trata de un problema aislado. El escenario europeo también muestra inquietudes similares, y España, como miembro activo de esta comunidad, no escapa de la mirada crítica de las autoridades financieras.

España y su Posición en el Panorama Europeo

La Autoridad Bancaria Europea (EBA), en su informe sobre préstamos no productivos (NPL), señala a España como el segundo país con el mayor volumen de préstamos dudosos en el continente, alcanzando cifras de hasta 79.000 millones de euros. Por encima, solo se encuentra Francia con 109.000 millones. Este dato por sí solo es alarmante, considerando la envergadura de la economía española y su influencia en la región.

Vigilancia Especial para Determinados Préstamos

El Banco de España ha incrementado su supervisión en determinados préstamos, identificando un total de 87.000 millones de euros que, actualmente, están bajo una categoría denominada «vigilancia especial». Cuando se examina el panorama general, se constata que el total de préstamos dudosos representa alrededor del 6,5% del PIB nacional para el año 2022. Aunque, hay que señalar que esta cifra ha disminuido en un 12% en relación con el año anterior, aún así, es un 24,5% superior a la registrada previo a la pandemia.

Comparativa con Otros Países Europeos

En términos de volumen de préstamos, España representa el 21% del total de NPL en Europa. Estas cifras son significativamente más altas en comparación con países como Alemania y Portugal, que tienen préstamos dudosos valorados en 30.000 millones y 7.900 millones de euros respectivamente. Y en relación al ratio de préstamos aprobados, España se encuentra en una posición no muy alentadora, siendo superada solo por Grecia y Portugal.

Morosidad y su Comportamiento Estable

En medio de este panorama, hay un dato que proporciona cierta tranquilidad: la tasa de morosidad. Durante el primer mes de 2023, esta tasa se situó en el 3,56%, cifra que se asemeja a la del cierre de 2022, con un 3,54%. Incluso es más baja que la registrada a principios del año anterior, que fue del 4,32%. Este dato, aunque positivo, no debe hacer olvidar la situación anteriormente descrita.

Créditos Otorgados y su Tendencia a la Baja

Según información de Público, la tendencia en cuanto a préstamos otorgados muestra una disminución. Para enero de 2023, las entidades bancarias reflejan una cartera de préstamos valorada en 1,204 billones de euros. Esto supone una reducción de 15.020 millones en comparación con el mes anterior.

Reflexión Final

El sistema bancario español, con entidades de la talla de Caixabank, BBVA y Santander, debe tomar acciones concretas para enfrentar y superar este escenario. Las cifras, aunque alarmantes, presentan también una oportunidad para replantear estrategias, fortalecer la supervisión y garantizar la confianza del público en el sistema financiero.

La transparencia, la gestión adecuada del riesgo y la adaptabilidad serán cruciales para enfrentar este reto y asegurar la estabilidad económica tanto de España como de Europa en su conjunto.