Preparan a los australianos para la guerra con China

Un alarmante artículo publicado por el Sydney Morning Herald advierte que Australia se enfrenta a la posibilidad real de una guerra con China «en un plazo de tres años»

El periódico ha reunido a un equipo de cinco expertos en seguridad, que abarcan la estrategia militar, la política de defensa, la geopolítica cibernética y la tecnología. El informe, titulado Alerta Roja, dice que el país está lamentablemente mal preparado para el conflicto, y afirma que el punto más probable de conflicto es una invasión china de Taiwán, con Australia tomando el lado de los EE. UU.

El panel coincide en que esto podría suceder ya en 2026, si el presidente chino Xi Jinping aprovechara la distracción de los EE. UU. y sus aliados por la guerra en Ucrania. El antiguo funcionario del Departamento de Defensa australiano, Peter Jennings, dijo al Sydney Morning Herald que «los historiadores futuros construirán una historia para decir, ‘aquí es donde comenzó el conflicto'».

Jennings dijo que el conflicto podría incluir ataques con misiles a instalaciones militares en el continente australiano, junto con ciberataques a infraestructuras críticas. Lavina Lee, profesora titular de estudios estratégicos en la Universidad de Macquarie, argumentó que el público australiano no estaba preparado.

«Ni el ejército australiano ni el público están realmente preparados en este momento para el estallido de la guerra y la participación inevitable de Australia». Mick Ryan, un general retirado del ejército australiano, dijo al periódico que el país tiene mucho trabajo por hacer para prepararse.

«Creo que hay una serie de problemas institucionales sistémicos en la política australiana que absolutamente tenemos que abordar, y abordar rápidamente, si realmente vamos a pasar la zona de peligro». El artículo llega antes de que el gobierno federal revele más detalles del acuerdo de submarinos nucleares AUKUS, junto con su respuesta a la revisión estratégica de Defensa, que evalúa el estado militar de Australia.

¿Quiénes son los expertos?

Alan Finkel, Tecnólogo

Finkel es el ex Científico Jefe de Australia desde 2016-2020. También es el ex canciller de la Universidad de Monash.

Mick Ryan, Estratega Militar

Ryan es un miembro no residente del Instituto Lowy en Sydney. También es un general retirado del ejército australiano.

Lavina Lee, Experta en Geopolítica

Lee es profesora titular en el Departamento de Estudios de Seguridad y Criminología de la Universidad de Macquarie. También es investigadora principal en el Centro de Estudios de EE. UU. de la Universidad de Sídney.

Peter Jennings, experto en Política de Defensa

Jennings es un oficial de la Orden de Australia. También es un ex asesor principal del ex primer ministro John Howard. Peter fue el ex subsecretario de estrategia en el Departamento de Defensa.

Lesleyt Seebeck, experto Cibernético

Seebeck es el presidente del Instituto Nacional de Resiliencia Estratégica. También es el ex director ejecutivo del Instituto Cibernético de la Universidad Nacional de Australia.

Ley Celaá