Revelado precio de las vacunas para evitar especulación

Un alto funcionario del gobierno en Bélgica ha revelado los precios de las vacunas acordados por la Unión Europea con 6 compañías farmacéuticas para sus vacunas covid-19

Fue este jueves y a través de Twitter: Eva De Bleeker, secretaria de Estado para El presupuesto y la protección del consumidor del gobierno belga. De Bleeker eliminó el tweet poco tiempo después de publicarlo, pero las capturas ya se habían hecho y habían comenzado a ejecutarse en las redes sociales:

El tweet de Eva De Bleeker revela los precios acordados por la UE para las vacunas Covid-19

La vacuna más cara es Moderna, 14,68 euros (18 dólares), y la más barata es la deOxford/AstraZeneca, 1,78 euros. La de Pfizer/BioNTech,la primera en ser autorizada y ha comenzado a administrarse, también está entre las más caras, 12 euros,y el resto están entre 7 y 10 euros.

La campaña de vacunación en España comienza el 27 de diciembre (Alejandro García/ EFE)

De Bleeker volvió a hacer el mismo tweet poco después, pero ya sin la tabla de precios, detallando que la UE este año habrá comprado 33 millones y medio de vacunas por un precio total de 279 millonesde euros:

«Hechos: este año se comprarán 33,5 millones de vacunas por 279 millones de euros a partir de la disposición de 2020. También en la provisión de 2021 hay otros 500 millones disponibles para vacunas, entre otras cosas.»

«Quería ser transparente»

La secretaria de Estado admitió que había cometido un error y aseguró que la fuga de precios no ha puesto en peligro el suministro de vacunas a Bélgica:

«Quería ser transparente, tal vez un poco demasiado transparente.»

Este viernes, Stefan De Keersmaecker, portavoz de la Comisión Europea, dijo que la UE está comprometida a mantener los precios en secreto:

«Todo lo relacionado con la información, como el precio de las vacunas, está cubierto por la confidencialidad, es una obligación muy importante».

Según el jefe de los portavoces de las CE, Eric Mamer,este «es unrequisito contractual» por parte de las empresas farmacéuticas que deben respetarse.

En el mismo sentido, un portavoz de Pfizer recordó la «cláusula de confidencialidad prevista en el contrato con la Comisión Europea».

Estados Unidos autoriza a Moderna

Mientras tanto, la agencia reguladora estadounidense definitivamente ha dado luz verde a la vacuna de la firma moderna con urgencia, como lo hizo hace siete días con la de Pfizer-BioNtech. Estados Unidos se convierte en el primer país donde la vacuna de esta compañía farmacéutica se distribuirá a partir del lunes. Moderna es una pequeña empresa en el medio farmacéutico, que ha desarrollado la vacuna con ayuda pública.

En una semana, la planta de Moderna en Massachusetts distribuirá 6 millones de dosis. El presidente Donald Trump ha celebrado la decisión. Esto mientras el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence ha vacunado contra Covid frente a las cámaras junto con su esposa. Lo han hecho para «fortalecer la confianza» de los estadounidenses, según un comunicado de la Casa Blanca.