Precio de alquiler supera índices de inflación en 2022

Quiénes estén pensando en ubicar un piso o casa de alquiler, se debe tener en cuenta los precios que a partir de febrero se han ido a las nubes

España está pasando por una transición que reúne diversos temas, sobre todo a la hora de valorar el presupuesto de cada hogar respecto a los índices de inflación que se están manejando. Uno de los más importantes es el precio de alquiler, que como se había proyectado se ha disparado, en la mayoría de los casos superando los porcentajes de la inflación como una medida de respaldo por parte de los propietarios que desde luego, solo les beneficia a ellos.

Un choque que toca a aquellas personas que necesitaban renovar contrato, y que se ajustan a la ley de 2015 en donde los caseros incluyen las alzas en la inflación para ajustar sus tarifas. Para eso, ha sido tenido en cuenta el índice de precios de consumo, más conocido como IPC, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto en el mes de febrero sobre el 7,6%; el nivel más alto desde 1986. Este precio tan elevado se debe en consistencia a la elevación a los costes de la electricidad y las gasolinas, en parte por el ataque bélico producido entre rusos y ucranianos, y a las restricciones financieras impuestas por la Unión Europea al gobierno de Vladimir Putin.

El aumento promedio en el mes de febrero se tazó en 53 euros, lo que da un total de 634 por año, más allá que en los grandes mercados esta cifra se estire hasta los 800 euros. El peor ejemplo para este fenómeno lo traen Valencia y Barcelona, que están por encima de ese margen. La ciudad Condal con un incremento de 16,2%, que es un incremento interanual del 11,2%, muy alto para la capacidad de pago de muchas personas en esa zona del país.

se alquila cartel
El alquiler de vivienda sigue abriendo paso a incrementos graduales respecto al IPC

El fenómeno de creciente en el precio del alquiler sigue preocupando a la gran mayoría

Valencia por su parte sitúa el precio medio de alquiler en 9,6euros/m2/mes, eso luego de evidenciar un incremento interanual de 9,8%. Lo que deja en gran medida las distancias muy marcadas, con elevaciones entre el  8% y el 19% en algunas zonas de la ciudad. Otras ciudades como Málaga y Madrid se abrieron paso a los precios alcistas, pero han respetado los niveles, con un 5,2 y 2,3% respectivamente.

En la capital tan solo 2 zonas superaron los niveles: Centro (11,3%) y Salamanca (9,1%). Por lo demás, todos los sitios han estado regulados, entre un 7% y 0,1%, que da validez al compromiso de la comunidad autónoma de mantener el equilibrio teniendo en cuenta los ejemplos antes mencionados, y lo que es la situación actual económica del país.

precio alquileres