¿Por qué no tienen los bancos la Certificación de Políticas Antisoborno ISO 37001?

Este práctica tiene el fin de implementarse para revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno en las empresas

Si bien no hay un estimado de cuánto se paga en sobornos por países, la Certificación de Políticas Antisoborno se ha vuelto a situar al frente de nuevos informes relacionados con los bancos. Y es que, a través del realizado por el Fondo Monetario Internacional se calculan cifras cada vez más altas.

Un aspecto del que ahora ha salido en detalle acerca de los bancos y las diferentes entidades financieras. En todo caso, y haciendo alusión a lo calculado por el FMI, la cifra a nivel mundial bordea los 2 billones de dólares anuales, el 2% de lo que producen las economías de todo el planeta en un año.

La Certificación de Políticas Antisoborno es un tema a tratar por los entidades bancarias

Este delito abarca desde el pago de coimas a cambio de contratos millonarios entre el sector público y privado hasta, por ejemplo, dar dinero para evadir una multa de tránsito. Y ahí, se ha conocido que los propios bancos, también los españoles, no cuentan con ningún sistema de Certificación de Políticas Antisoborno.

La Certificación ISO 37001 de AENOR comprueba que existe un sistema de gestión completo. Desde el Órgano de Gobierno, procedimientos, auditorías para verificar su cumplimiento y mejora continua… y por el que audita diferentes políticas, como la de regalos, o donaciones.

Así como el de selección de personal, conflictos de interés y relaciones con funcionarios públicos para así poder otorgar esta norma anticorrupción. Esta norma es un estándar internacional que proporciona una guía para establecer la forma en la que muchos intentan proceder.

Políticas Antisoborno
Esta Certificación de Políticas Antisoborno tienen el fin de mejorar un sistema de gestión antisoborno en las empresas

Esta medida de Políticas Antisoborno ofrecen promover la ética y gestionar las conductas corruptas

Tiene el objetivo, en todo caso, de implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno en las empresas. Esto ofreciendo una batería de medidas para promover la ética en el comportamiento empresarial y prevenir y gestionar conductas corruptas.

Así, con todo, observamos que Contenur ha sido la primera empresa del sector en obtener esta Certificación de Políticas Antisoborno. Todo ello permitirá a Contenur promover la confianza y seguridad en cualquiera de las gestiones que realice. Tanto internamente como de cara a los clientes en las administraciones públicas y clientes privados. Contenur es la empresa líder de Europa en soluciones integrales de contenerización de residuos para las ciudades.

Jubilación