Pfizer y Moderna listas para vacunar en EE.UU en 2 semanas

Ambas compañías lideran la carrera por la vacuna y en territorio estadounidense podría estar prácticamente operativa

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna, dos de la compañías que tienen más avanzadas las puestas a punto y escena para lanzar las ansiadas vacunas contra el coronavirus, ya están en conversaciones para operar. Al menos en los que son los países iniciales como Estados Unidos.

Así, y en el caso de Pfizer, la estadounidense Pfizer se prepara para solicitar de forma inminente la aprobación de emergencia de su vacuna contra la covid-19. Esta, que ya ha superado los requisitos de seguridad, tienen lista su fase 3 de ensayos, según aseguró este martes el consejero delegado de la empresa, Albert Bourla.

En Estados Unidos esperan recibir el visto bueno de la Pfizer y Moderna «en cuestión de semanas»

Tanto es así, que en Estados Unidos ya esperan que tanto la Pfizer como la Moderna puedan recibir el visto bueno del país norteamericano «en cuestión de semanas», y por lo tanto operar antes de que cualquier país del mundo y de Europa, como avanzaron.

Desde Estados Unidos se reporta, por su parte, que los distintos estados y territorios están preparados para comenzar a distribuir las vacunas Pfizer y Moderna. Estos se refieren, además, a que mostrar mostrar los primeros resultados «tan proonto como sea posible», han explicado.

Los mismos reiteran que dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la autorización reglamentaria y su complejo almacenamiento en frío no será un impedimento para que todos los estadounidenses puedan recibir las vacunas. En el caso de la Pfoizer, esto será inmediatamente después de comprobar su efectivad.

Pfizer
Pfizer y Moderna se sitúan a la cabeza por una vacuna efectiva contra el covid

Como Pfizer Moderna acelerará la disponibildad

Y es que tras asegurar que sus primeros datos provisionales de la fase 3 de pruebas clínicas indicaban que su vacuna era efectiva en un 90%, Pfizer presentó un nuevo conjunto de datos. Aquí se amplían ese dato de efectividad hasta el 95% con una respuesta similar (94%) en casos de personas mayores de 65 años.

Moderna también espera solicitar en breve la autorización de emergencia de la FDA. Que se está usando durante la pandemia para acelerar la disponibilidad de terapias experimentales. Al igual que le sucedió a Pfizer, que respondió con caídas en Bolsa a las noticias de Moderna, es ese miércoles esta última empresa la que ha registrado retrocesos en la cotización, lo que demuestra lo complicado del escenario que se presenta. Y que cuenta también con alternativas en China y Rusia.

Ley Celaá