Juez reconoce 24 semanas y no 16 de permiso maternidad a madre soltera

La sentencia obliga al Estado a abonarle la prestación correspondiente entendiendo que lo contrario sería discriminación

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha concedido a una trabajadora ocho semanas adicionales de permiso maternidad por nacimiento y cuidado de hijo. Esto por ser madre de familia monoparental. La sala ha estimado el recurso del sindicato ELA, que reclamaba para la mujer las semanas de prestación que le corresponderían al otro progenitor.

La trabajadora, que ha sido beneficiada con este permiso maternidad, es además abogada del citado sindicato, de la que tuvo a su hija en junio de 2019. Cuando agotó las 16 semanas de permiso maternidad que le corresponden solicitó sin éxito al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

A la mujer se le han concedido ocho semanas adicionales de permiso maternidad

Con el fin de que se le concedieran otras ocho semanas, las mismas que hubiera disfrutado el segundo progenitor. La demandante acudió al TSJPV, que finalmente ha estimado su recurso. El tribunal apela a la «clara merma» que padecerá el menor tanto en la atención como en el cuidado.

Así como al desarrollo respecto a niños de familias biparentales. El fallo, por su parte, condena al Instituto Nacional y a la Tesorería General a abonarle la prestación correspondiente y admite que tiene derecho a las 24 semanas de permiso maternidad hasta las que actualmente puede alargar el cuidado del bebé una familia biparental.

Esta novedosa sentencia de permiso maternidad reconoce a las mujeres y a familias monoparentales el derecho a tener las mismas prestaciones y permisos por nacimiento y cuidado que las familias nucleares o biparentales en aras de proteger al menor. La mujer se ha mostrado satisfecha.

permiso maternidad
La fiscalía recurrió al fallo de este permiso maternidad

Esta sentencia de permiso maternidad reconoce a quienes deciden formar una familia monoparental

Esto por cuanto que la sentencia reconoce y repara la «discrimación» que sufren quienes deciden formar una familia monoparental y, al mismo tiempo, decepcionada por la decisión del Ministerio Fiscal de recurrir el fallo. «Algo poco habitual», ha dicho. Ella ha declarado que esta sentencia de permiso maternidad «presenta una lectura de género clara».

«Ya que la inmensa mayoría de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres», se ha referido. En todo caso, esta sentencia que podría beneficiar a miles de familias monoparentales y a sus hijos e hijas, igualándolas en derechos a las biparentales, no es firme. Cabe señalar que la mayoría de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres.

qatar airways aerolínea