Pérdida millonaria en Meta tras vender Giphy con un descuento del 87%

Una transacción forzada: Meta se deshace de Giphy

Meta, antes conocida como Facebook, ha vendido la popular firma de gifs Giphy por 53 millones de dólares, una fracción del precio que pagó hace tres años. Adquirida en 2020 por 400 millones, Meta ha tenido que cederla a Shutterstock, aceptando un descuento de 347 millones sobre el precio de compra. Una transacción forzada por las autoridades británicas de competencia que pone en entredicho el potencial de las inversiones de la compañía en el campo de las redes sociales.

Giphy, conocida por tener la mayor colección de gifs del mundo, ofrece imágenes y emoticonos animados que se utilizan comúnmente en redes sociales y servicios de mensajería. La idea original de Meta al adquirir Giphy era integrar su funcionalidad en plataformas como Instagram o WhatsApp, también propiedad de Meta. Sin embargo, las autoridades de competencia del Reino Unido vieron en esta adquisición un potencial riesgo para el mercado.

Venta de Giphy por Meta

Las autoridades británicas y sus preocupaciones sobre la adquisición

Las autoridades británicas temían que Meta pudiese limitar el acceso a los gifs de Giphy a otras compañías, favoreciendo así su propio tráfico en detrimento de otras plataformas. Asimismo, se criticó que Giphy hubiera cerrado sus servicios de publicidad, evitando de esta manera competir con Meta. Además, se planteaba la posibilidad de que las conversaciones con gifs pudieran ser una fuente adicional de datos de los usuarios para Meta.

La transacción con Shutterstock, un proveedor de contenido digital, se espera que se cierre el próximo mes. Shutterstock, que ofrece servicios como imágenes 3D o generadas por inteligencia artificial, ha indicado que no cambiará su enfoque de ingresos a corto plazo tras la adquisición. La razón es simple: no espera poder monetizar la compra hasta el próximo año.

Los 1.700 millones de usuarios de Giphy, un atractivo para Shutterstock

Una de las razones por las que Shutterstock se ha interesado por Giphy es la gran cantidad de usuarios diarios activos que tiene, con un total de 1.700 millones según la propia Shutterstock. Además, los gifs de Giphy se integran en numerosas webs y aplicaciones, incluyendo las de Meta, a las que Giphy seguirá prestando servicio. A pesar de la noticia de la adquisición, las acciones de ambas compañías no han experimentado grandes cambios.

Giphy ha visto cómo su valoración se ha desplomado en los últimos cuatro años. Antes de ser adquirida por Meta en 2020, llegó a estar valorada en 600 millones de dólares. Sin embargo, su valor cayó a 400 millones durante la pandemia, beneficiando a Meta en la compra. Ahora, su último precio de traspaso, 53 millones, supone un gran descuento desde su valor máximo.

Ley Celaá