Pérdida millonaria en la mayor agencia de viajes española a pesar de ser año récord en turismo

Resultados financieros de eDreams

eDreams, la mayor agencia de viajes minorista de España por volumen de ventas, ha concluido su año fiscal en marzo con una pérdida de 43 millones de euros, a pesar de que los últimos doce meses han sido de gran bonanza, marcando un año récord para el turismo. La OTA reveló sus resultados anuales el pasado jueves, mostrando que su facturación aumentó un 49% interanual hasta los 569,9 millones de euros, y el EBITDA creció un 91% hasta los 84,4 millones de euros. 

Al mismo tiempo, las pérdidas se redujeron desde los 65,9 millones hasta los 43,4 millones finales. eDreams superó su récord de reservas alcanzando los 16,2 millones, un 42% más que antes de la pandemia. No obstante, su director financiero, David Elizaga, reconoció que el gasto promedio por viaje ha disminuido, pasando de una media de 450 euros a 380 euros.

eDreams oficina de agencia de viajes

Cambios en la propiedad de eDreams

En diciembre se rompió el núcleo formado por los fondos Permira y Ardian después de 12 años, con la salida del segundo, que liquidó el vehículo en el que mantenía la inversión. Esta situación dio paso a dos nuevos protagonistas en el capital de la compañía: la italiana Mediobanca, que se convirtió en el segundo accionista con el 25%, y el americano Conversant Capital, que ahora posee el 8,4%.

La realidad de eDreams, como agencia de viajes líder en España, es un reflejo de las tendencias actuales del sector turístico. A pesar de las pérdidas financieras, el notable incremento en las ventas y las reservas apuntan a un cambio en los hábitos de consumo de los viajeros en el contexto de la pandemia.

eDreams muestra capacidad para crecer y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado

El hecho de que el gasto promedio por viaje haya disminuido puede ser interpretado como una señal de la adaptación de los consumidores a la situación económica actual. La comparación de Elizaga entre el aumento de los precios de los hoteles y la reducción del coste de los vuelos es un ejemplo claro de este fenómeno. 

Por otro lado, el cambio en la propiedad de la empresa puede sugerir una renovación estratégica y una apuesta por la expansión en nuevos mercados. Con Mediobanca y Conversant Capital en el capital de la compañía, eDreams se encuentra en una posición estratégica para abordar los desafíos que presenta el futuro del turismo.

Ley Celaá