Peligro de inflación de más del 5% en 2021

La inflación crece a grandes niveles para el próximo año provocado generalmente por la pandemia

La inflación en Europa puede caer hasta más del 5% en 2021, según los últimos estudios y datos elaborados. Porque profesionales consultados por el Banco Central Europeo (BCE) han revisado a la baja sus pronósticos de inflación y crecimiento para el próximo 2021… y los números no invitan al optimismo.

Tanto es así que el BCE y en conjunto con el Financial Times informaron que los expertos han revisado también a la baja sus pronósticos de inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos para 2021 y a largo plazo, que hace referencia a los próximos años.

La inflación se sitúa en un 5% con posibilidad de crecer al 10% el próximo año

Con todo, estos expertos anuncian que prevén una inflación del 5% en 2021, una décima menos que en la encuesta anterior del tercer trimestre, como notaron en los últimos estudios, elaborados a partir de las mismas fuentes consultadas del diario de finanzas líder.

Se trata de la cuarta revisión a la baja de los pronósticos trimestrales de inflación que hacen los expertos consultados por el BCE. El deterioro de estos indicadores responde así al pico de contagios registrado desde principios de mes y a las recomendaciones de los países de la zona Schengen.

inflación
Las economías europeas también sufrirán la inflación en 2021

Pese a la inflación se espera que las economías europeas recuperen sus niveles pre-virus en 2022

Llevando al turismo a su peligro más precupante. Y es que los rebrotes de la pandemia y la reactivación de las restricciones a la movilidad, unidas a posibles tensiones en los mercados de deuda soberana son las grandes amenazas que pueden dar al traste con la incipiente recuperación económica de Europa.

Y su vuelta a la senda de las tasas positivas de crecimiento, que los principales bancos de inversión y casas de análisis ya han retrasado hasta primavera del año próximo. Así, según el consenso de Bloomberg, el PIB de los grandes países del Viejo Continente no registrará crecimientos interanuales de forma generalizada hasta el segundo trimestre de 2021, periodo que dará el pistoletazo de salida a incrementos más lentos pero sostenibles. Se espera que las distintas economías recuperen los niveles precoronavirus a lo largo de 2022, siendo España la que más tarde en llegar.

Jubilación