Paxlovid la pastilla anti covid aprobada en EE.UU

La FDA de Estados Unidos ha autorizado la píldora antiviral de Pfizer para combatir el Covid-19

El Paxlovid, nombre que ha recibido este medicamento, está pensado para ser suministrado de forma oral en mayores de 12 años y previene una derivación de los síntomas provocados por el coronavirus en moderados o graves, evitando incluso la muerte del paciente.

La píldora solo estará disponible con receta médica previa del médico de cabecera, y su consumo deberá ser próximo al contagio por Covid-19 o dentro de los cinco días posteriores desde que se iniciaron los síntomas.

Hay que tener en cuenta que Paxlovid no es una vacuna, por lo que no previene el contagio por Covid-19. La píldora de Pfizer evitará que los pacientes puedan sufrir síntomas graves de coronavirus o fallecer debido al mismo.

En los ensayos clínicos recientes a la aprobación, la píldora daba como resultado ninguna muerte y una tasa muy baja de hospitalización entre quienes consumieron el medicamento.

LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE PAXLOVID

En uno de los últimos estudios, se pudo observar una disminución de la carga viral de aproximadamente 10 veces en el día 5 tras suministrarse el medicamento y el placebo, en comparación con este último, indicando una fuerte actividad contra el virus SARS-CoV-2 y representando la reducción de la carga viral más alta para un medicamento antiviral de administración oral contra el Covid-19.

Pfizer ha asegurado que se ha utilizado especialmente un componente para conseguir inhibir la proteasa 3CL, con el que el virus se multiplica y se extiende por todo el organismo

El laboratorio de la farmacéutica alemana anunció el martes 14 de diciembre que la píldora para luchar con contra el Covid-19 posee una efectividad del 89% y es capaz de hacer frente a la variante Ómicron.

Paxlovid está preparada para ser suministrada a gran parte de los países del mundo, siendo una mayoría de ellos los que ya presentan casos de Ómicron.

Ley Celaá