El Gobierno Sánchez quiere acabar con el paraíso fiscal de Madrid

La presidenta Díaz Ayuso arremete contra el Ejecutivo y se niega a que se toque el bolsillo de los madrileños

Las acusaciones de paraíso fiscal a Madrid, ha encendido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha rechazado este miércoles, que se toquen “los bolsillos” a los madrileños para pagar “la corruptela al independentismo”, y ha sostenido que hará lo que “haga falta” para frenarlo, incluido ir a los tribunales.

“No me pienso callar”, ha sostenido en una entrevista en ‘Antena 3’, tras anunciar este martes ERC un preacuerdo con el Gobierno de PSOE y Podemos, para los Presupuestos Generales del Estado, que incluye acabar con “el paraíso fiscal de Madrid”, según anunciaban socialistas, comunistas y secesionistas. Ayuso ha declarado a este respecto, que será la “peor pesadilla” de aquellos que quieren “robarle” a los madrileños.

Según ha trasladado, le hace “gracia” que aquellos que solo buscan “la ruptura entre Cataluña y Madrid”, quieran “no lo que es mejor para Cataluña, sino lo que es peor para Madrid”. A su parecer, “es gente que si quisiera lo mejor para sus ciudadanos tendrían que coger las recetas de otras comunidades autónomas para aplicarlas”.

paraíso fiscal
Ayuso arremete contra el paraíso fiscal de Madrid

Ayuso se ríe del paraíso fiscal de Madrid

La jefa del Ejecutivo regional cree que “eso de que Madrid es un paraíso fiscal es una tomadura de pelo”, y sobre todo, “una falta de respeto a todos los trabajadores madrileños, a todas las personas que madrugan, que pagan impuestos, que son muchísimos en una región que se pelea, en la que se tiene mucha libertad y mucha oferta”.

Por todo ello, ha subrayado que, como ya hizo en los momentos “más duros de la pandemia”, por la libertad fiscal de Madrid, así como por la libertad educativa hará “lo que haga falta, dónde haga falta”, y será “la peor pesadilla de quién sea”, si empiezan a tocarle los bolsillos a los contribuyentes madrileños, para “pagarle la fiesta, la corruptela al independentismo, que es corrupción”.

“Lo que hacen muchos catalanes, muchos andaluces o muchos extremeños cuando quieren ser libres y crear empresas es venirse a Madrid. En lugar de retenerlos en sus comunidades autónomas haciendo lo mismo, atacan a Madrid”, ha lanzado. Para Ayuso, en España hay dos tipos de persona “los que tiran del carro y los que viven de otros”.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha avisado este martes al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que su propuesta para acabar con lo que ha definido como el «paraíso fiscal» de la Comunidad de Madrid es «ilegal» y ha recordado que «dentro del marco legal» cada Comunidad Autónoma «tiene todo el derecho del mundo a gestionar los impuestos como considere oportuno».

Rufián ha anunciado este martes un preacuerdo con el Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales de 2021, que incluye el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno del PP en 2015, así como la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido como el «paraíso fiscal» de Madrid.

Contestan a Rufián desde Cataluña

En una entrevista en Cadena Cope, el líder del PP catalán ha señalado que las palabras del dirigente de ERC le han provocado «sonrojo y bochorno» al escuchar a un representante de Cataluña –al que ha calificado como «una especie de quinqui»– pavonearse de esa «manera chusca y desagradable».

A su juicio, Rufián ha reconocido «la derrota de Cataluña» pues durante tres décadas la comunidad «lideró el crecimiento económico, el empleo y el PIB de toda España». «Hace tres años hemos perdido ese liderazgo y no se les ocurre otra cosa que pedir auxilio al Gobierno para que centralice la gestión de impuestos», ha matizado.

A este respecto, Fernández ha negado que la Comunidad de Madrid sea un «paraíso fiscal». «Las políticas económicas y fiscales de Madrid son legales», ha subrayado, al tiempo que ha explicado el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso está siendo «capaz de ofrecer a las empresas, autónomos y emprendedores un ambiente de clima a sus negocios que genera empleo». «Eso no es ‘dupping fiscal’, no es un paraíso fiscal. Es hacer bien las cosas», ha dicho.

El líder de los ‘populares’ catalanes ha lamentado que se traslade a la político «el método del proceso separatista». «Aprobar cosas ilegales, y mientras los tribunales resuelven has generado división, incertidumbre y destruyes la convivencia», ha afirmado Fernández, quien ha insistido en que esta propuesta de Rufián para los PGE «es claramente ilegal» y «no podrá salir adelante». «Dentro del marco legal, cada CCAA tiene todo el derecho del mundo a gestionar los impuestos como considere oportuno», ha zanjado.

El PSC compañero de viaje

Tras la decisión de Ciudadanos de concurrir en solitario a los comicios catalanes, Fernández ha apuntado que fue la formación de Inés Arrimadas la que «rompió» con «ciertos aspavientos» la propuesta y ha señalado que existen más formas de «cooperación entre constitucionalistas» además de las coaliciones.

Según el líder del PPC, el planteamiento de Cs para ir juntos con el PSC siempre fue «un obstáculo» porque, en su opinión, los de Miquel Iceta «han decidido pactar con la CUP, ERC y Bildu». «Sería un suicidio para el PP ir con el PSC»», ha defendido

airlines vueling trafico aereo