Los bares del País Vasco los que más ayudas directas reciben

El Gobierno de Euskadi se vuelva con la hostelería una vez decretado el cierre total de todos los locales

Los bares y restaurantes del País Vasco son los que más ayudas directas reciben para tratar de aliviar sus cuentas en estos momentos duros. Las restricciones impuestas en la mayoría de las comunidades autónomas de cerrar su hostelería ha provocado gran enfado en el sector, que ha salido a la calle a reivindicar sus derechos.

Los diferentes gobiernos autonómicos, conscientes del enorme daño causado a los bares y restaurantes con las medidas impuestas, han tratado de hacer todo lo posible para brindarles el apoyo institucional que merecen en estos duros momentos. Ayudas muy diferentes en función de cada región.

Hostelería cerrada
Bares cerrados en el País Vasco

El País Vasco el que más recibe

Dentro de las ayudas directas aprobadas, el País Vasco es el que más está dispuesto a dar. Ayudas que oscilan entre los 3000 y los 4000 euros, en función de las características del negocio, del número de trabajadores, rentas, etc. Hay que recordar que en Euskadi es donde más se está sufriendo en el sector.

Y es que desde hace más de una semana, el Gobierno Vasco anunció el cierre total tanto de bares como de restaurantes. En estos momentos, en el País Vasco, solo es posible vender comida para llevar, lo que ha obligado a muchos locales a cerrar y volver a implantar ERTE en caso de necesidad.

El Gobierno Sánchez estudia medidas globales

La situación es de tal gravedad la hostelería, que desde Madrid se pretende también lanzar un paquete de ayudas. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el que está liderando los trabajos para concretar este plan de apoyo a bares y restaurantes y coordinando a otros ministerios implicados.

Una de los principales paquetes de medidas irá destinado al alquiler. No solamente para hostelería, sino para cualquier local comercial que se haya visto obligado al cierre o que salga muy perjudicado por las restricciones impuestas. Y es que el pago de las rentas es una de las losas más complicadas para los empresarios.