¡Openbank llega a México! Santander revoluciona el banco digital latinoamericano

Openbank, el banco digital de Santander, llegará a México en 2024

El grupo Santander, uno de los principales bancos a nivel global, continúa expandiendo su presencia en el mercado latinoamericano con la próxima llegada de Openbank, su banco digital, a México en marzo de 2024. Este movimiento forma parte de la estrategia de crecimiento del banco en América Latina, luego de haber iniciado operaciones en Argentina en 2022.

Expansión de Openbank en América Latina

El CEO de Santander, Felipe García Ascencio, en una entrevista con Reuters, anunció la fecha de lanzamiento de Openbank en México, señalando que planean ofrecer cuentas corrientes, tarjetas de crédito y otros servicios financieros adaptados al mercado y la regulación mexicana. Además, destacó que el banco ya cuenta con experiencia en Argentina y algunos países europeos, lo que facilitará su entrada en el mercado mexicano.

México representa un mercado atractivo para los bancos digitales debido a su bajo nivel de penetración bancaria en comparación con otros países de la región y a su población joven, lo que hace posible una mayor integración al sistema financiero.

Preparativos para el lanzamiento en México

Santander ya ha establecido la sociedad con la que lanzará Openbank en México, según su último informe financiero. El grupo solicitó en 2020 una licencia a la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) mexicana para poder operar en el país. Felipe García Ascencio declaró en otra entrevista que esperaban obtener dicha licencia en el primer trimestre de 2023.

Expansión a Estados Unidos y más allá

Además de México, Santander también tiene planes de lanzar Openbank en Estados Unidos, aunque aún no se ha anunciado una fecha específica. El banco ya cuenta con una licencia para ofrecer productos de crédito al consumo en Norteamérica, pero necesita una licencia bancaria similar a la que requiere en México.

Una vez que Openbank se establezca en estos nuevos mercados, estará presente en seis países, incluyendo Alemania, Holanda, Portugal y España, donde ya opera desde 2019. No obstante, el objetivo de Santander es seguir creciendo con su banco digital, trabajando en su expansión tanto en Europa como en América.

Crecimiento acelerado y beneficios en aumento

Openbank obtuvo un beneficio de 15 millones de euros en 2022, un 50% más que en 2021. Desde el inicio de su expansión internacional en 2019, el banco ha experimentado un crecimiento acelerado. Al cierre de 2022, Openbank contaba con 1.95 millones de clientes, habiendo superado ya los dos millones, según declaró Patricia Benito, directora general del banco, en un encuentro financiero reciente.

qatar airways aerolínea