OpenAI presenta solicitudes para «GPT-5» con desarrollo de modelos de lenguaje

OpenAI, la compañía de inteligencia artificial, acaba de dejar caer una pista significativa sobre su posible futuro. Según un informe reciente de Windows Latest, la compañía ha solicitado una nueva marca registrada, «GPT-5», que sugiere la próxima etapa de desarrollo en su serie de modelos de lenguaje.

Una mirada al futuro de GPT

La marca registrada «GPT-5», solicitada el 18 de julio, parece indicar un nuevo software descargable para el uso de modelos de lenguaje. Los detalles de la aplicación son aún vagos, pero destacan características adicionales como «la producción artificial de habla y texto humano» y «el procesamiento, generación, comprensión y análisis del lenguaje natural». Esto parece estar en línea con el lenguaje que OpenAI ha utilizado en sus solicitudes para GPT-3.5 y GPT-4.

Desafortunadamente, eso es todo lo que podemos inferir de la solicitud en este momento. No necesariamente indica cuándo o si OpenAI planea lanzar GPT-5, algo que, supuestamente, es improbable que suceda en el corto plazo.

Mejorando el modelo actual: GPT-4

Es más probable que OpenAI centre sus esfuerzos en mejorar su modelo GPT-4 en lugar de invertir todos sus recursos en la próxima iteración. La compañía reveló por primera vez GPT-4 en marzo y lo puso a disposición general a través de una API el mes pasado. Aunque ha ganado una tremenda popularidad, en gran parte gracias al chatbot ChatGPT de OpenAI y su integración en el navegador Bing de Microsoft, todavía está lejos de ser perfecto.

El modelo todavía tiende a inventar hechos, lo que lo hace inadecuado para muchas aplicaciones. También parece costarle a OpenAI grandes cantidades de dinero mantenerlo en funcionamiento.

Rumbo a GPT-5: Desafíos y expectativas

Podemos sólo especular sobre la próxima iteración de la compañía, pero es probable que OpenAI quiera abordar ambos puntos de dolor. A pesar de poner ciertas características de GPT-4 detrás de un muro de pago, estos modelos están dejando enormes vacíos en el presupuesto operativo de la compañía.

Si GPT-5 será capaz de llenar estos vacíos es una incógnita. Sin embargo, el hecho de que OpenAI esté tomando medidas hacia una potencial quinta generación de su modelo de lenguaje, sugiere que están buscando superar las limitaciones actuales y seguir empujando los límites de lo que la inteligencia artificial puede lograr.

En resumen, aunque los detalles son escasos y la lanzación de GPT-5 puede estar aún lejos, esta noticia sirve como un emocionante adelanto de lo que podría venir en el futuro de los modelos de lenguaje y de la inteligencia artificial en general. Mientras tanto, seguimos atentos a las próximas actualizaciones y desarrollos de OpenAI.

Twitter cuentas corregidas