Ofertas de trabajo que roban tus datos

Los delincuentes han adoptado nuevas estrategias para sustraer información y dañar a los incautos que están en la búsqueda de empleo

Hoy en día el nivel de confianza está limitado a innumerables acontecimientos, y uno de ellos como el suministro de datos es una de las cosas o aspectos más delicados en ese sentido. De manera que hay que prestar especial atención a muchos panoramas, sobre todo cuando se trata de temas delicados como la entrega de datos personales a supuestas ofertas de empleo, que lo único que hacen es buscar una manera ingeniosa de poder suplantar identidad o robar los pocos fondos que le quedan.

Y es que se ha detectado en el último tiempo que algunas personas están utilizando cuentas oficiales de portales o empresas que buscan empleados, para enviar ofertas aparentemente legales hasta citar a las personas. Una vez citadas, se hace una entrevista donde es mucho más común que se de información financiera al prometer que es un paso obligado para el pago de sus nóminas. Esto termina siempre mal, con un promedio de pérdidas de 3.000 dólares por persona como admite el FBI y su centro de investigaciones en los Estados Unidos.

Y no solo entra en operación los datos datos financieros, utilizan otros datos de igual importancia como documentos de identidad, licencias de conducción, carnet de la seguridad social para suplantar, sacar nuevos créditos y mucho más. Dentro de este plan también se crean pasaportes falsos y hasta se agrede la integridad de cada persona involucrada. Usan redes de empleo como Linkedin, aunque se abre investigación a otras redes que también han encontrado vulnerabilidad.

entrevista de trabajo
En la entrevista de trabajo no hay preguntas buenas o malas

Otro método de estafa parte en la nueva modalidad de empleo en la actualidad

Y como se trata de un proyecto bien estructurado, la suplantación de correos empresariales legales, el contacto aparte de la confianza y seguridad brinda servicios que se sabe son establecidos en el momento. Por ejemplo, a las ofertas de trabajos desde casa, remotos o no presenciales, se les envían contratos falsos que deben ser firmados, donde se entregan detalles y es ahí donde se aprovecha para completar el delito.

De manera que una de las estrategias para detectar si se está cayendo o no en una red de estafa es constatar que la supuesta empresa no esté solicitando pagos adelantados para verificar en las centrales los antecedentes judiciales de cada uno, capacitaciones laborales y hasta para la entrega de suministros. Las señales iniciales son un punto determinante y hay que estar preparados.

jóvenes salarios