¿Qué oculta el Gobierno Sánchez con los viajes del Falcon?

Al tiempo que un juez avaló el derecho de una ciudadana a conocer los viajes del Gobierno Sánchez en el avión oficial éste recurre a ello

Son muchas las veces que los más críticos han apuntado directamente al Gobierno Sánchez por su uso indiscriminado del Falcon, el avión privado que Pedro Sánchez utiliza en más de una ocasión. A la entera disposición del Ejecutivo, es el presidente el que más recurre a él. Pero esta vez le ha salido en contra.

Respecto al uso de este avión privado presidencial, el Gobierno Sánchez recibió hace unos días un varapalo judicial. El Juzgado Central Contencioso-Administrativo 2 avaldó entonces el derecho de una ciudadana a conocer los desplazamientos del presidente ajenos a su cargo.

Una ciudadana pidió conocer los desplazamientos en el Falcon del Gobierno Sánchez ajenos a su cargo

El magistrado Luis Manuel Ugarte Oterino ha desestimado el recurso que la Administración General del Estado interpuso contra la resolución por la que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), un ente público que nació en 2014 con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el derecho a la información de interés público.

La cual estimaba la reclamación presentada por esta ciudadana. En su caso, la mujer había intentado conocer los medios de transporte oficiales utilizados por Pedro Sánchez entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2019 en sus viajes privados por España. Y es que los desplazamiento del presidente son dignos de conocer.

En julio de 2018 usó un Falcon 900 del ejército para ir a Castellón a un concierto de la banda de The killers. Desde entonces, el Gobierno Sánchez ha evitado en numerosas ocasiones a facilitar la información que le solicitaba el Portal de Transparencia justificando que los viajes del presidente eran materia clasificada.

Pero ahora, la Justicia respalda en su sentencia la posición mantenida por el CTBG y ha tumbado las alegaciones con las que la Abogacía del Estado trataba de anular la resolución dictada el 22 de octubre de 2019 por Transparencia. Sin embargo, ha sido el mismo Ejecutivo el que intenta ahora ocultr a esos informes sobre el Falcon.

Gobiero Sánchez Falcon
Del Gobierno Sánchez es el presidente el que más recurre al Falcon

Pero el Gobierno Sánchez ordena recurrir la sentencia

De manera que el Gobierno Sánchez ha ordenado a la Abogacía del Estado recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que, a instancias de las últimas informciones, le obligaba a informar sobre desplazamientos «ajenos a su condición de presidente del Gobierno» utilizando transportes oficiales.

El recurso, presentado ante la Sala de lo Contencioso-administrativo la Audiencia Nacional el pasado 14 de diciembre contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 2, alega que Sánchez es el «líder del sistema de Seguridad Nacional», uno de los motivos por los que no debe esclarificar nada al respecto, como se defienden.

“Se trata, en definitiva, de una solicitud de información de la que la Administración requerida debería disponer, que a lo sumo habrá de ordenar para facilitársela a la interesada, consultando las fuentes en que consten los desplazamientos del presidente del Gobierno, en los medios aéreos y periodo indicados, discriminando entre los de naturaleza oficial y privada”, razona la sentencia.

Ley Celaá