Nuevas Tarifas del Canon Digital en España: subida del 200%

El real decreto que establece las tarifas del canon digital ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este canon digital representa las cuantías que los fabricantes de dispositivos electrónicos deben pagar para compensar posibles pérdidas derivadas de la copia privada en obras con derechos de propiedad intelectual. A partir del 1 de julio, estas tarifas entrarán en vigor y afectarán a diferentes dispositivos, incluidos periódicos y revistas tanto digitales como impresos.

¿A quién beneficia el canon digital?

Según el documento, la distribución de esta compensación del canon digital se divide por porcentajes entre autores, artistas e intérpretes, productores y editores. Este canon culmina el cumplimiento de lo recogido en el decreto de 2017, que establecía un canon transitorio hasta la entrada en vigor de esta nueva norma.

Dispositivos y tarifas del canon digital

El nuevo canon digital se aplica sobre los dispositivos electrónicos que permiten la copia y reproducción de archivos. Es una compensación por las pérdidas relacionadas con la propiedad intelectual. No se cobra a los usuarios, sino a los fabricantes de los dispositivos.

El documento establece el importe al que están sujetos los equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción por copia privada y las cuantías dependen del tipo de dispositivo y de su capacidad de almacenamiento.

Discos duros, smartphones y relojes inteligentes

Las tarifas del canon digital varían según el dispositivo:

  • Discos duros: Hasta 6,45 euros para aquellos con mayor capacidad de almacenamiento.
  • Smartphones: 3,25 euros.
  • Relojes inteligentes: 2,50 euros.

Además, también se aplican otras cuantías para dispositivos como tablets, libros electrónicos, ordenadores portátiles y de sobremesa.

CD regrabables y otros soportes

Otros soportes, como los CD regrabables, también están sujetos a las tarifas del canon digital. En este caso, la cuantía es de 8 céntimos.

Inclusión de periódicos y revistas en el canon digital

Como novedad, el canon digital incluye a los periódicos y revistas, tanto digitales como impresos, como beneficiarios de la compensación. Estos se asimilan a los libros en la nueva redacción de la Ley de Propiedad Intelectual.

Implicaciones para los consumidores y fabricantes

Aunque el canon digital no se cobra directamente a los usuarios, es posible que los fabricantes trasladen estos costes adicionales a los precios finales de los dispositivos. Esto podría generar un incremento en los precios de ciertos productos electrónicos. Por otro lado, el canon digital busca proteger y compensar a autores, artistas, productores y editores por el uso de sus obras, lo que podría redundar en un mayor respaldo y fomento de la creación y producción de contenidos culturales.