Nuevas regulaciones fiscales para Vinted, Wallapop y Airbnb a partir de enero

A partir del 1 de enero, nuevas regulaciones apuntan a un nuevo panorama fiscal para las plataformas digitales. La Directiva DAC7, que entrará en vigor en 2024, establece un marco de colaboración administrativa en materia tributaria. Este cambio afectará de manera significativa a gigantes como Vinted, Wallapop, Airbnb y eBay, entre otros.

Las implicaciones de la directiva DAC7

La esencia de esta directiva radica en la obligación de las plataformas digitales de recopilar, verificar y actualizar información relativa a las transacciones realizadas por sus usuarios. Desde la venta de bienes hasta el arrendamiento de propiedades, todas las operaciones quedan bajo el escrutinio de esta normativa.

¿Qué actividades son reportables?

La DAC7, en su identificación de operaciones a reportar, abarca una serie de actividades cruciales. Esto comprende el arrendamiento de bienes inmuebles, ya sea en entornos residenciales o comerciales, incluyendo áreas de estacionamiento. Asimismo, engloba la prestación de servicios personales, la comercialización de bienes y el arrendamiento de cualquier medio de transporte. Estas categorías definen el espectro de acciones sujetas a esta normativa, buscando asegurar la transparencia y el cumplimiento fiscal en diversas áreas transaccionales.

Datos requeridos

Asi mismo, las plataformas deberán recopilar información detallada sobre los vendedores y proveedores de servicios, incluyendo nombre, dirección, identificación fiscal y otros datos relevantes. Además, se requerirá información financiera como ingresos trimestrales, número de ventas y detalles sobre tasas o impuestos.

Comunicación de Datos: ¿cuándo y cómo?

Las plataformas como Wallapop o eBay han esclarecido el procedimiento para la comunicación de transacciones a las autoridades fiscales. Este intercambio de información se efectuará bajo dos condiciones, ser residente en la UE y alcanzar ganancias anuales superiores a 2.000 euros o realizar más de 30 ventas en un año. En tales circunstancias, estas plataformas nos alertarán sobre la necesidad de completar datos fiscales en nuestro perfil en un lapso de 60 días naturales. De no hacerlo, corremos el riesgo de que nuestras cuentas sean bloqueadas, subrayando la importancia del cumplimiento en esta nueva regulación.

nuevas regulaciones
Estas regulaciones representan un cambio significativo en la interacción entre plataformas digitales

Especificidades de plataformas como Airbnb

En el caso de Airbnb, por ejemplo, compartirá información detallada de los anfitriones con propiedades en la UE. Esto incluye datos como ingresos trimestrales, días alquilados y demás información relevante. Si los anfitriones no cumplen con los requisitos de reporte, Airbnb puede congelar pagos o bloquear calendarios.

No cambian las obligaciones fiscales

Es crucial comprender que la DAC7 no modifica las obligaciones fiscales de los vendedores. Lo que cambia es que ahora las plataformas asumen la responsabilidad de comunicar estos datos, siendo este un método de la UE para tener un mayor control sobre las transacciones relevantes. En última instancia, el usuario que opte por no proporcionar esta información se enfrentará al bloqueo de su cuenta en estas plataformas.

El futuro de la transparencia fiscal y la equidad transaccional

Sin duda, estas nuevas regulaciones marcan un giro significativo en la dinámica entre plataformas digitales, usuarios y autoridades fiscales. Mantenerse informado y cumplir con estas directivas se vuelve más crucial que nunca para evitar posibles inconvenientes con las cuentas en estas plataformas. Estos cambios, aunque demandantes, buscan una mayor transparencia y control en el ámbito fiscal, asegurando una gestión más eficiente y equitativa en el terreno de las transacciones digitales.

Ley Celaá