Nuevas obligaciones fiscales para empresas que operen con criptomonedas en 2024

Entidades obligadas a informar a Hacienda sobre operaciones de criptomonedas

El Consejo de Ministros de España ha aprobado recientemente un conjunto de desarrollos regulatorios que buscan hacer cumplir varias enmiendas realizadas por la Ley 11/2021, del 9 de julio, relacionadas con la prevención y el combate del fraude fiscal. Estos cambios incluyen nuevas obligaciones informativas sobre la posesión de criptomonedas y las operaciones realizadas con ellas. El objetivo principal de estas modificaciones es mejorar el control fiscal. Las primeras declaraciones informativas deberán presentarse a partir del 1 de enero de 2024.

A partir del 1 de enero de 2024, toda entidad, sea persona física o jurídica establecida en España, deberá informar anualmente a Hacienda sobre las operaciones de criptomonedas que maneje en el territorio o en el extranjero, sean propias o de terceros. Cris Carrascosa, abogada especializada en criptomonedas residenciada en España, comentó que este proyecto de ley solo necesitaba el desarrollo de los reglamentos para su ejecución.

Operaciones con criptomonedas en empresas

¿Quiénes deben informar las operaciones con criptomonedas a la Hacienda de España en 2024?

Según el nuevo marco regulatorio, los residentes en España y los establecimientos permanentes ubicados en territorio español de los residentes en el extranjero, que ofrezcan servicios para salvaguardar claves privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir criptomonedas, deberán presentar una declaración informativa anual referente al número total de criptomonedas que poseen.

Las personas físicas o jurídicas residentes en España y los establecimientos permanentes ubicados en territorio español de los residentes en el extranjero, que presten servicios para el intercambio de criptomonedas por moneda fiduciaria o entre diferentes criptomonedas, o intermedien de alguna manera en la realización de dichas operaciones, también tendrán que presentar una declaración informativa anual que se refiera a las operaciones realizadas.

Obligaciones para criptomonedas poseídas y ubicadas en el extranjero

El nuevo marco regulatorio obliga a las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, así como a los establecimientos permanentes ubicados en dicho territorio de no residentes, a presentar una declaración informativa anual que se refiera al número total de criptomonedas poseídas y ubicadas en el extranjero. 

Así mismo deben ser al menos propietarios, beneficiarios, autorizados o de cualquier otra manera tienen el poder de disposición, o de las cuales son los verdaderos propietarios, mantenidas por personas físicas o jurídicas que prestan servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir criptomonedas, a partir del 31 de diciembre de cada año.

ETF Bitcoin