Nueva tecnología antirobo de Zara evita 75% de ladrones

Inditex, la empresa propietaria de la gigante minorista de moda Zara, ha anunciado la introducción de una nueva tecnología de seguridad en sus tiendas para combatir el robo y mejorar la experiencia del cliente. Esta medida consiste en la eliminación gradual de las etiquetas de seguridad rígidas, que serán reemplazadas por chips cosidos en las prendas. Este cambio permitirá reducir los tiempos de espera en las cajas en hasta un 50%.

Adiós a las etiquetas rígidas, hola a los chips

Las etiquetas rígidas son un concepto cada vez más obsoleto a medida que las empresas buscan formas de frenar los robos en sus tiendas. Según Associated Security, las etiquetas electrónicas ya están ampliamente implementadas en el sector minorista, lo que ha llevado a una reducción general del robo de entre el 60 y el 80%.

Inditex señala que la nueva tecnología ayudará a mejorar la experiencia del cliente y el proceso de compra, además de facilitar la interacción con sus productos. El grupo de moda también ha declarado que «el nuevo sistema se implementará progresivamente en todos los conceptos y será la base para que continuemos profundizando en la digitalización de las tiendas y su integración con las plataformas en línea en los próximos años».

Zara mas digitalizacion
zara da la batalla a los ladrones en las tiendas

Soluciones tecnológicas contra el robo en el comercio minorista

El robo en tiendas ha experimentado un aumento en los últimos años debido a la crisis del costo de vida. Entre 2020 y 2021, el hurto en tiendas costó a los minoristas £663 millones. Ante este escenario, diferentes empresas han optado por implementar soluciones tecnológicas para prevenir el robo.

Por ejemplo, Sports Direct ha introducido cámaras de reconocimiento facial en sus tiendas, mientras que varios supermercados han optado por cajas registradoras de alta tecnología que podrían ahorrarles más de £500 millones en robos.

Aunque estas medidas han sido criticadas por ser intrusivas, los resultados obtenidos son notables. Una tienda de conveniencia en Londres logró reducir sus pérdidas por hurto en un 90% gracias a una tecnología de inteligencia artificial que monitorea las cámaras en busca de actividades sospechosas.

Innovación tecnológica en el comercio electrónico

Inditex no solo invierte en tecnología para mejorar la seguridad de sus tiendas físicas, sino que también está desarrollando herramientas innovadoras para sus clientes en línea. Entre estas novedades se incluye un recomendador de tallas y un modelo de personalización en tiempo real.

Estas mejoras en la experiencia del cliente y en la seguridad de las tiendas son un ejemplo de cómo la tecnología puede ser una valiosa aliada para las empresas en la lucha contra el robo y en la búsqueda de una mayor eficiencia en sus operaciones.

Con la implementación de chips en las prendas y la apuesta por la digitalización, Inditex demuestra una vez más su compromiso con la innovación y su adaptación a las nuevas tendencias del mercado. Solo queda esperar para ver cómo esta nueva tecnología impacta en las tiendas y en la experiencia de los clientes en el futuro próximo.

Twitter cuentas corregidas