Nueva propuesta del Gobierno para autónomos sobre sistema de cotización

El Ejecutvo se acerca a los trabajadores por cuenta propia y promueve medidas para acercar sus bases de cotización a sus ingresos reales

Con el fin de implantar un nuevo sistema de tramos para que los trabajadores autónomos coticen por sus ingresos reales, el Gobierno ha mostrado su intencióin de cambiar el actual sistema de bases por el que se rigen, algo que el colectivo de autónomos lleva pidiendo y buscando la manera de afrontar a través de los diferentes gobiernos.

Una tarrea que tienen desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, haciendo del objetivo de cambiar el sistema actual en el cual el autónomo elige la base de cotización independientemente del dinero que gana. En su lugar, pretende introducir un sistema de tramos.

El Gobierno pretende terminar con el actual sistema de bases para establecer un sistema de cotizaciones crecientes similar al IRPF

El cual sería similar al existente en el impuesto para la renta de las personas físicas, el más conocido como IRPF. Y es que la idea de equiparar las bases de cotización a los ingresos reales lleva desde hace tiempo en el debate público, ya que muchos autónomos se encuentran con una pensión muy pequeña al jubilarse por haber cotizado poco.

El departamento que capitanea José Luis Escrivá trabaja desde hace meses en esta reforma, que también estudió en su momento la exministra Magdalena Valerio, cuando estaba al frente de la cartera de Trabajo. La medida, por su parte, llevará a adecuar a los ingresos y tendrá un efecto de incremento de recaudación para la Seguridad Social.

El Gobierno quiere cambiar el que los autónomos coticen por la base mínima cuando en realidad sí tienen ingresos superiores

Se presentan tres escenarios para los autónomos

Esto es debido a que actualmente el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima (944,4 euros al mes) cuando en realidad sí tienen ingresos superiores. A su vez, la Seguridad Social está hablando con las asociaciones profesionales de autónomos para terminar con las discrepancias. Es entonces cuando se presentan tres escenarios para los autónomos.

Así, se establecía que los autónomos y autónomas que menos ingresen tengan una serie de descuentos, llegando al 50% de lo que cotizan, por lo que los que declaren ingresos de menos de 12.000 euros seguirán tributando por la base mínima. Mientras, en el siguiente aspecto, los que cobran hasta 24.000 o 25.000 euros seguirían cotizando como hasta ahora. Y partir de ese horizonte, las tributaciones a la Seguridad Social irían creciendo hasta llevarla al máximo actual de 45.000 euros anuales.

qatar airways aerolínea

4 comentarios en «Nueva propuesta del Gobierno para autónomos sobre sistema de cotización»

  1. Pingback: Eubet vs LSM99
  2. Pingback: aksara178
  3. Pingback: พอต

Deja un comentario