Multa ejemplar a usuarios que posean crypto monedas sin declarar en España

Los técnicos de Hacienda y la doctrina administrativa las considera como cualquier otro activo

La posesión de las crypto monedas pueden tener serias consecuencias si no se declaran. Y es que la doctrina administrativa de la Dirección General de Tributas considera la compraventa de las crypto monedas sujeta a IVA como monedas digitales. Así como también está exenta del IVA al funcionar como medio de pago.

La D.G. de Tributos califica estas operaciones de “otros efectos comerciales”. En el IRPF, tributan como ganancias y pérdidas patrimoniales en el momento de su venta como cualquier otro activo. Tributan entre el 19% y 23%, para una ganancia que será la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión.

No declarar las crypto monedas llevaría a un expediente de sanción por infracción grave

La Dirección General, por su parte, manifiesta que si no se declara y la AEAT descubre la venta, se liquidaría la cuota defraudada en el IRPF, más intereses de demora. Además, se abriría un expediente de sanción, generalmente, por infracción grave que conlleva una multa de entre el 50% y el 100% de la cuota defraudada.

En eset caso, se establede el que las sanciones tributarias por irregularidades con criptomonedas se endurecerán de forma extraordinaria. El proyecto de Ley contra el fraude, que está a punto de aprobar el Consejo de Ministros, así lo manifiesta de acuerdo a la última regulación. También contra las crypto monedas.

crypto monedas
La no declaración de las crypto monedas o hacerlo fuera de plazo puede tener serias consecuencias

Las consecuencias legalas de no declarar las cypto monedas

En este aspecto, el Proyecto de Ley equipara las durísimas consecuencias legales de no declararlas en plazo. Por lo que también se consideran los saldos como una ganancia patrimonial no justificada que tributa en la escala de gravamen progresiva del último ejercicio no prescrito.

Esto llevaría a la sanción del 150% de la infracción tributaria como muy grave. En este aspecto sobre las crypto monedas se ha dado a conocer que los técnicos de Hacienda consideran que la suma de estas duras consecuencias legales puede alcanzar una reclamación total de la AEAT por encima del saldo de crypto monedas no declaradas.

ETF Bitcoin