La mayor multa de la historia al BBVA por falta muy grave en protección de datos

Además de la sanción, el banco deberá reformular sus bases en un plazo máximo de seis meses

El BBVA se ha llevado la mayor multa de la historia por un patinazo que deberá corregir cuanto antes. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sanciona a la entidad bancaria con 5 millones de euros por dos infracciones. Una considerada muy grave que asciende a 3 millones y otro tildada de leve pero que aun así conlleva dos millones de multa.

La falta grave del BBVA fue vulnerar el artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos en cuanto a la fórmula utilizada para obtener el consentimiento de sus clientes. Por su parte, la infracción leve fueron los datos obtenidos del interesado, que suponen una vulneración de los artículos 13 y 14.

BBVA
BBVA sancionado con mayor multa de la historia

Sanción ejemplar al BBVA

Pero no se quedará simplemente en una multa económica para el BBVA. Y es que la Agencia Española de Protección de Datos también le ha impuesto una serie de medidas incluidas en la multa, que obligan al banco a reformular el sistema de gestión de protección de datos en relación con el deber de información y obtención del consentimiento del cliente.

Es decir, el banco español deberá abonar la multa de 5 millones de euros y revisar sus estatutos internos hasta adaptarse a las normas que exigen desde Protección de Datos. Y todo ello en un plazo máximo de seis meses, por lo que se deben poner las pilas de inmediato.

Las multas más gordas en protección de datos

Hasta ahora, la sanción más dura de Protección de Datos en España había sido la de Facebook en 2017, que fue sancionada con 1,2 millones al constatar que la red social recopilaba, almacenaba y utiliza datos con fines de publicidad sin recabar el consentimiento.

Fuera de España han habido multas mucho más gordas por esta cuestión. Francia por ejemplo ha llegado a sancionar a Google con 100 millones y a Amazon con 35. De momento, la multa del BBVA, al superar el millón de euros, apareceré próximamente en el Boletín Oficial del Estado.