Los municipios en los que Movistar tiene monopolio en fibra

Movistar sale ganando de la última propuesta reguladora que la libera de su obligación de compartir su red con otras

Movistar será más libre que nunca cuando el regulador la libere de la obligación de compartir su red de fibra hasta el hogar con otras operadoras. Esto será en un total de 592 municipios, una cifra que se dispara desde los 66 municipios actuales a partir de la que es su banda ancha.

Y es que la CNMC, quien es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha vuelto a a revisar el mercado de la fibra cuatro años después de la última vez que lo hizo en 2016. En aquel momento se dividió el país en dos zonas, según el nivel de competencia que había entre operadoras en cada área.

Por primera vez Movistar dejó de estar obligada a ceder su red

Así, por primera vez Movistar dejó de estar obligada a ceder su red a otros en los primeros 66 municipios que formaron parte de la zona competitiva. Con todo, y una vez pasó el tiempo, la operadora terminó por quejarse con el objetivo principal de la necesidad de actualizar esta norma.

Algo que, por fin para ella, sucederá en breve después de la consulta lanzada por la CNMC sobre la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha que haría que Movistar no tuviera que compartir su fibra en 592 municipios. Porque en estas zonas hay suficiente competencia con al menos tres redes de fibra desplegadas.

Todo ello a la vez que el dominio de Movistar ha descendido haciendo que menos del 50% de los abonados contraten con ella. Con ese escenario, la compañía es libre de decidir si quiere o no alquilar su red, aunque sigue obligada a hacer sitio en sus conductos para que sus competidores metan fibra propia.

Movistar
Existen 592 municipios donde Movistar opera en forma de monopolio

El dominio de Movistar ha descendido en un 50%

Fuera de esos 592 municipios, en los 7.539 municipios restantes del país, Movistar tendrá que seguir compartiendo su fibra indirecta como hasta ahora. Bien a nivel provincial mediante NEBA, o mediante la desagregación de bucle virtual de fibra, conocido como VULA o NEBA local.

En este sentido, existen 592 municipios donde Movistar opera en forma de monopolio. Ellos son los de Adra, Aguilar de la Frontera, Águilas, Ajalvir, Alagón, Albacete, Albaida del Aljarafe, Albal, Albalat dels Sorells, Alberic, Albolote, Alboraia/Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Alcantarilla, Alcàsser, Alcaudete, Alcázar de San Juan, Alcobendas, Alcorcón, Alcoy/Alcoi, Alcúdia, l’, Alfacar, Alfaro, Algaba, La, Algeciras, Algemesí, Alhama de Granada, Alhendín…

Inditex bolsa