Montana primer Estado en firmar la ley que prohíbe TikTok

Montana toma la delantera en la «caza de brujas» estadounidense contra TikTok

Desde hace algún tiempo, la aplicación propiedad de ByteDance se ha convertido en el centro de atención de las autoridades estadounidenses. La persecución se ha recrudecido en los últimos meses, con constantes citaciones al CEO de la compañía ante el Senado para justificar la continuación de la aplicación en el país. El testimonio clave ha sido la revelación de qué datos recopila la aplicación de sus usuarios, un tema envuelto en secretismo durante muchos años.

Hace apenas una semana, un exdirectivo de TikTok sorprendió con su testimonio, alegando que el gobierno chino supervisaba la actividad de la aplicación a través de un comité dentro de la empresa. Esta acusación no ha sido oficialmente confirmada, pero ha aumentado la tensión en la relación entre TikTok y Estados Unidos.

Prohibición de TikTok en Montana

Montana lanza la ley más severa hasta el momento contra TikTok

El anuncio de la nueva ley por parte del gobernador Gianforte ha supuesto un hito en el escenario estadounidense. La medida, publicada en la cuenta oficial de Twitter del gobernador, prohíbe el uso o descarga de TikTok para todos los residentes del estado, representando la acción más contundente hasta la fecha.

El movimiento de Montana puede marcar un precedente para otros estados. Sin embargo, implementar esta prohibición en un territorio más amplio no será tarea fácil. El mercado estadounidense es crucial para TikTok, pero también los más de 150 millones de usuarios del país serán una fuerza de oposición significativa.

El futuro de TikTok y la relación entre Estados Unidos y China

En un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Pekín, la aplicación propiedad de ByteDance se encuentra en el epicentro de la tormenta. Mientras tanto, la población de usuarios estadounidenses, la mayor de la aplicación, puede encontrarse en una posición única para influir en el curso de los acontecimientos.

El futuro de TikTok en los Estados Unidos permanece incierto. Para sobrevivir, la aplicación puede necesitar cambiar drásticamente y distanciarse del supuesto «control del gobierno chino». Pero si esto no sucede, la prohibición de Montana podría ser solo el principio. Si bien la decisión de Montana es un cambio de juego, aún está por ver si esta será la primera de muchas prohibiciones estatales. 

Ley Celaá